Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 18 de octubre de 2019

La Virgen de Potosí es una Candelaria, no la Pachamama

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Planteemos unas preguntas prelimares: 1) ¿Es un imagen sincrética la observamos aquí? ¡NO! 2) Hay identificación entre las triangularidad de las imágenes marianas de la pintura virreinal peruana y los perfiles de la cordillera andina: ¡No! Es increíble como a partir de un solo cuadro (y de tres o cuatro copias), como me explicó Eduardo Vásquez se ha haya escrito una pila de libros sin fundamentos

Esta pintura es conmemoración de un portentoso milagro que se produjo el 19 de octubre de 1603. Cerca de cuatro mil indios mitayos estaban laboreando las minas,, cuando una de las calería colapsó, trayéndose abajo 600 operarios. Quedaron encapsulados en lugar hermético sin luz, agua, alimentos y sin tener posibilidad de ser rescatados con vida. Mientras se producía el colapsó de la galería uno de ellos invocó con gran fe a la Virgen de Copacabana, que es una Virgen Candelaria. Al instante se hizo la luz en la entrañas de la tierra y la Virgen gloriosa se hizo presente en compañía de ángeles que portaban luminarias que no se consumían. En algún lugar leí (UBICAR TEXtO) que fueron sustentados con la Sagrada Eucaristía repartida por Cristo Mismo. Por su lado la Villa Imperial de Potosí lloraba la presunta muerte de 600 de sus hijos. Al cabo de 8 días de excavaciones, ubicaron el lugar del siniestro y en lugar de encontrar los cadáveres que venían a extraer para dar cristiana sepultura, encontraron absolutamente ilesos a 600 hombre que parecían estar en medio de un arrobamiento místico.

La figura de María, Virgen Gloriosa y Bendita, debe ser interpretada así: María, Mater Misericordiae, tuvo entrañas de misericordia al ver a sus hijos atrapados en las entrañas de la tierra, y con diligencia y amor de Madre fue a salvarlos, consolarlos y alimentarlos. La diligencia de María en este trance histórico y mortal, sugiere consoladoramente, que no nos dejará sin auxilio y sin consuelo cuando estemos en las entrañas del Purgatorio.

La Luna y el sol son las las aclamaciones más usadas y conocidas de la Virgen: <<Electa ut sol>>, <<Pulchra ut luna>>.

La Virgen situada en actitud implorante debajo de la Santísima Trinidad nos indica, siguiendo el decir de los padres de la iglesia, que es "omnipotente en su oración", que a ella nada se le niega; la Luz y la sagrada Eucaristía van a ser administrados por manos de Ángeles a los beneficiarios del Milagro.

<<<<Porque si esta Señora se mostró en el cielo señal y milagro portentoso, vencedora del dragón infernal, vestida de los rayos del sol, coronada de las estrellas, y calzada de la luna, no menor señal, ni menos victoriosa se mostró en el suelo de Copacabana revestida de los rayos del Sol Jesús en sus brazos y coronada de las luces de sus milagros y calzada con el resplandor de la luna>> [1] [1] Ioseph aprobación.

Aqui les vuelvo a decir ¡que no es la Pachamama! ¡que no illpa, ni quilla, ni Inti,

La prédica religiosa buscó, mediante el Arte, anunciar la Buena Nueva del Evangelio, exponer de manera sencilla las Verdades reveladas y los Misterios de la Santa Fe. La fijó no sólo mediante el Arte pictórico; además dan testimonio la Arquitectura, la Música, la Estatuaria e imaginería, la Poesía Mística y la Oratoria Sacra. Se buscaba con esto fijar los conceptos con la mayor claridad posible, y preservar el contenido de esta catequesis de toda distorsión, de toda inexactitud, de todo error y de toda manipulación , tanto en su tiempo como en el nuestro.

Hay cuatros temas principales en la pintura virreinal, del que dependen y se predican todos los demás: La Pura y Limpia Concepción; la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, la Institución de la Sagrada Eucaristía, y el Misterio de la Santísima Trinidad.

Sabemos que la ideología marxista que odia a Cristo y a su Iglesia. Revestida con el disfraz de la Antropología, durante décadas, ha falsificado, distorsionado, - malinterpretado por ignorancia o mala fe- el mensaje del Arte religioso catequético en general, y el de estos temas en particular.

Los bolcheviques comprendieron muy temprano, que media batalla estaba ganada si de destruía o falsificaban los iconos religiosos.Baste como ejemplos las imagenes de Lenin con atributos de San Nicolás o las de Lenin ocupando el lugar de Cristo Pantocrator.

El pretendido sincretismos no busca sino reducir la cristianización del mundo a un mero "mecanismo de dominación". Además escamotea al mundo andino las ganancia de su incorporación a la Civilización Occidental, y de paso oculta o calla las contribuciones que las culturas andinas hicieron al mundo entero.

Pero esencialmente, lo que busca la interpretación antropológica marxista es negarle al hombre andino el honor de su condición de la Hijo de la Iglesia, y de soldado de Cristo, para convertirlo en un guerrillero del paganismo, que se esconde y atrinchera tras el manto de la Virgen y se escurre en el Cenáculo de Cristo para poner una bomba de tiempo, a la manera de los anarquistas del siglo XIX, en la forma de un conejillo de Indias

El Arte religioso Barroco debe leerse a la luz de las Sagradas Escrituras, y del Catecismo de la Iglesia. Simple como el Evangelio y simple como el lenguaje dominical y coloquial como la Divina Liturgia.

El mayor número de majaderías y sandeces han sido dirigidas contra Cristo-Eucaristía y contra la Madre de Dios.

No se puede ir por el mundo haciendo informaciones sin fundamento. Un especialista no puede ignorar ni negar la universalidad del mensaje cristiano y sus códigos interpretativos, los mecanismos y medios de generación de este arte catequético, las estrategias pastorales y la documentación conciliar y sinodal existente. Sin mencionar los libros que los autores compusieron sobre estos asuntos y la literatura y folletería vocacional.

Como marco general de orientación bastaría y sobrarían las directivas generales que se plantean en << El pintor christiano erudito>> de Juan Interián Ayala. Para lo específico, para lo erudito y lo legalista tenemos que ir a las estipulaciones y definiciones de los Concilios Limenses y al pragmatismo de la Constituciones Sinodales de Lobo Guerrero, y el <<Ritval formulario; e institución de cvras para administrar a los naturales de este reyno, los santos sacramentos del baptismo. Confirmación, eucaristía y viático, penitencia, extremaunción, y matrimonio: con aduertencias muy necessarias>> (1613).

Ciertamente hubo una tendencia natural a identificar, por parte del indio en catequesis, materias predicables cristianas con elementos telúricos de su gentilidad, Pero eso justamente lo que se buscaba evitar, mediante las Misiones, las Doctrinas, los Sermones Dominicales y las Fiestas de Tabla. Es ilógico, es un contrasentido y un absurdo creer que los Misioneros descuidaran su arma principal, que era la iconografía.

En los indios la tendencia a hacer asociaciones era natural, por su condición de catecúmenos. En los antropólogos de hoy, la manía identificatoria parte de criterios ideológicos, y de una manifiesta ignorancia de la doctrina católica y el "ABC del arte comparado. Este es el motivo por el que se han llenado bibliotecas con tratados de fantasía sobre <<La Virgen Pachamama>>, las <<Sirenas de la Mamacocha>>, <<El cuy de la Última Cena>>, el las <<Travesuras del Niño Manuelito "castigado por su desobediencia>>, o la subrogación del indio "esclavizado" (sic) azotado y vejado que denunciaba su triste realidad en forma de Cristo Pasionarios, dolientes y sangrantes.

A esta lista hay que agregar las recientes fantasías analíticas engendradas y paridas por la <<Deconstrucción>> , en Enfoque de Género, y cuanto error conceptual pueda pensarse y darse.

Nada impide afirmar, que puede verse en toda la concepción religiosa prehispánica, la Providencia de Dios, que preparaba, mediante jeroglíficos y de forma velada, el campo fértil donde debía sembrarse, y germinar la semilla del Evangelio de Cristo, como lo prueba la evolución del sacrifico del corazón humano al Culto al Sagrado Corazón de Jesús, como se dio en México; y en el Perú la evolución del culto idolátrico al sol material al culto latéutrico al Sol Eucarístico y al Triumpho del Corpus Christi.

Notas

[1] Ioseph aprobación.