Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 14 de octubre de 2019

Juan de Éfeso

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:07 22 dic 2008 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página nueva: (Conocido también como JUAN DE ASIA) El más antiguo y más famoso historiador siríaco. Nació en Amida (Diarbekir, en el alto Tigris) alrededor de 505; murió en 585. En 52...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Conocido también como JUAN DE ASIA)

El más antiguo y más famoso historiador siríaco. Nació en Amida (Diarbekir, en el alto Tigris) alrededor de 505; murió en 585. En 529 fue ordenado diácono en el monasterio de San Juan de esa misma ciudad, pero debido a su doctrina monofisita pronto fue obligado a refugiarse en Palestina, de donde salió para Constantinopla ahuyentado por la gran pestilencia de 534-537. En la capital encontró un gran amigo en Jacobo Baradeo, el organizador de la Iglesia Jacobita; encontró un protector en Justiniano y un colaborador de por vida en un cierto Deuterio. El emperador lo colocó a la cabeza de la comunidad monofisita de Constantinopla, y pronto le confió la misión de convertir a los paganos de Asia y provincias adyacentes. Eventualmente Juan fue consagrado (por Jacobo Baradeo) obispo de Éfeso, el corazón del territorio monofisita, pero parece que su residencia oficial estuvo siempre en Constantinopla. En 546 ayudó a Justiniano a buscar y sofocar la secreta práctica de la idolatría en la capital y sus alrededores. De ahí sus amados títulos de “Maestro de los Paganos” y “Quebrantador de Ídolos.” Poco después de la muerte de Justiniano (565), la fortuna de Juan comenzó a declinar. Cuando estalló la persecución en 571 fue una de sus primeras víctimas, y tuvo que sufrir prisión, destierro y toda clase de vejaciones a manos de los patriarcas ortodoxos. Pronto renunció a su posición de líder de las comunidades que había convertido del paganismo, a favor de Deuterio, a quien consagró como obispo de Caria. No sabemos con exactitud cuándo ni dónde murió, debió haber sido poco después de 585, pues su historia finaliza en ese año, y entonces tenía como ochenta años de edad.

Su principal obra fue una “Historia Eclesiástica”, desde Julio César hasta 585 d.C. Estaba dividida en tres partes de seis libros cada una. La primera parte ha desaparecido completa; de la segunda parte tenemos muchos fragmentos en dos manuscritos en el Museo Británico, y posiblemente está completa en la tercera parte de la “Crónica” de Denys de Tell-Mahre. Estas excerptas han sido editadas por Land (Anecdota Siríaca; Leyden, 1868, II, 289-329, 385-390), y traducidas al latín por von Douwen y Land (Joannis Episcopi Ephesi, Syri Monophysitae Commentarii de Beatis Orientalibus et Historia Ecclesiasticae fragmenta, Amsterdam, 1889). La tercera parte, que abre con el comienzo de la persecución bajo Justino II (571), nos ha llegado, aunque con lagunas importantes. Hay una edición de ella por Cureton (La Tercera Parte de la Historia Eclesiástica de Juan, Obispo de Éfeso), Oxford, 1853), también dos traducciones, una al inglés por Payne Smith (1860), y otra al alemán por Schonfelder (1862). Juan de Éfeso es también el autor de las "Biografías de los Santos Orientales”, escrita en épocas diferentes y recopiladas en un "corpus" alrededor de 569. Fueron publicadas por Land (op. et loc. cit., pp. 2-228), y traducidas al latín por von Douwen y Land (ibid.). Ambas obras son de la mayor importancia para la historia del tiempo de los escritores. Evidentemente él trató de ser imparcial, por lo cual debe ser altamente elogiado, considerando el rol que desempeñó en los eventos que relataba; también fue preciso y lleno de detalles. Los agitados tiempos en que escribió la tercera parte de su “Historia” y su condición inestable durante dicho período de su vida explican fácilmente el desorden y repeticiones que se hallan en los últimos seis libros. A ellos también se debe el estilo, el cual es rudo, enredado y abunda de palabras y frases griegas; además, no podemos pasar por alto el hecho de que el escritor pasó la mayor parte de su vida fuera de la zona de habla siríaca.


Bibliografía: ASSEMANI, Bibl. Orient. Vatic. (Roma, 1721) II, 83-90; DUCHESNE, Memoire lu a l'Academie des Inscriptions et Belles-Lettres (París, 25 Oct., 1892); NAU, Analyse des Parties inedites de la chronique attribuee a Denys de Tell-Mahre (París, 1898), reimpresión del Supplement trimestriel de l'Orient Chretien (París, abril, 1897) IDEM, Analyse de la Seconde partie inedite de l'histoire ecclesiastique de Jean d'Asie in Revue de l'Orient Chretien, II (París, 1897), 455-493; LAND, Johannes Bischof von Ephesos (Leyden, 1856); DUVAL, Litterature Syriaque (Paris, 1907), 181-184, 362-363; WRIGHT, Una historia corta de la Literatura Siríaca (Londres, 1894), 102-107; SCHONFELDER en Kirchenlex., s.v. Johonnes von Ephesus.

Fuente: Hyvernat, Eugène. "John of Ephesus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08470c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.