Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 14 de agosto de 2020

Diferencia entre revisiones de «José María de Zalvidea»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión de 17:38 21 feb 2007

Nació en Bilbao, Vizcaya, España, el 2 de marzo de 1780; murió en 1846. Llegó a ser franciscano en el convento de San Mames, Cantabria, el 13 de diciembre de 1798. Se unió al Colegio de San Fernando de México en 1804, y entró en la misión india de California en agosto de 1805.

Sirvió en la Misión de San Fernando hasta 1806; en la Misión de San Gabriel hasta 1826, y en San Juan Capistrano hasta 1842, en la Misión de San Luis Rey hasta el día de su muerte. Fue un modelo de misionero, supo administrar con sabiduría y energía las situaciones de las misiones en que estuvo. Bajo su administración, la Misión de San Gabriel especialmente esta misión, alcanzó su más grande prestigio. Del 19 de julio al 14 de agosto de 1806, el Padre Zalvidea acompañó en una expedición de Santa Bárbara en la parte oriental, al sur de San Gabriel en busca de nuevos lugares para misiones. Mientras esto realizaba, bautizaba a los nativos moribundos.

Como otros misioneros, no aprobaba los métodos de las políticas mexicanas. Al hacer eso, no llegó a establecer relaciones con los políticos. Nunca estuvo jurando obediencia a algo que estuviese en contra de su consciencia.

ZEPHYRIN ENCELHARDT

Transcripción de Thomas M. Barrett

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Dedicado a la memoria del Padre José María de Zalvidea