Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de octubre de 2019

Iconografía Cristiana

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:23 13 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ciencia de la descripción, historia, y la interpretación de las representaciones tradicionales de Dios, los santos y otros objetos sagrados en el arte. Desde su inicio la iglesia ha empleado el arte como un fuerte medio de instrucción y edificación. En los primeros siglos las paredes de las catacumbas estaban decoradas con pinturas y mosaicos (ver Catacumbas), a través de su historia las iglesias han permitido que sus paredes, techos, ventanas, al igual que sus altares, muebles, libros y utensilios litúrgicos sean adornados con escenas del nuevo y antiguo testamento, de la vida y leyendas de los santos y hasta con antiguas historias mitológicas, modificadas por supuesto y armonizadas con la enseñanza cristiana. (Para los detalles de la iconografía cristiana lea los artículos, Dípticos; Marfiles; Trabajo metálico; Mosaicos; Pinturas; Relicarios; Estatuas, Ventanas; Talla en madera.)

El objetivo de la iconografía es de dar la historia de estas distintas representaciones, para hacer notar su predominio o su ausencia en un tiempo y lugar determinado, para comparar aquellos de diferentes tierras y periodos, para explicar lo personal o lo histórico y para interpretar lo simbólico. Estudiado en estos términos ellos tienen un interés histórico y dogmático muy importante, testificando la unidad de la tradición eclesiástica y la fe de las edades en que fueron producidos.

Otros artículos especiales que tienen que ver con temas de la Iconografía Cristiana, aparte de los ya mencionados son: Ancla; Paloma; Eucaristía, Símbolos tempranos de; Pez, Simbolismo de; Oveja; Nimbo. Verse también Arte Eclesiástico.

Transcrito por Michael C. Tinkler. Traducido por Alonso Teullet