Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 1 de diciembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Gonzalo de Berceo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<spanstyle="color:#000066">
+
Poeta [[España|español]], activo entre 1220 y 1242. Nació a finales del siglo XII, parece ser el primer autor castellano conocido por ese nombre. Fue [[Órdenes Sagrados|ordenado]] [[sacerdote]] y pasó toda su vida en o cerca del [[monasterio]] de Sam Millán de la Cogolla. Sus obras constan de más de 13,000 versos (alejandrinos) en cuartetas monorrimas (''cuaderna via''), y, por lo menos en lo que a los más [[auténtico]]s se refiere, son religiosos y hagiográficos por su naturaleza. Tratan de las vidas de [[Comunión de los Santos|santos]] españoles: "La vida de [[Santo Domingo de Silos]]", "La vida de San Millán", "La vida de Santa Oria"; poemas celebrando a la [[virginidad|Virgen]] [[María]]: "Los [[Milagro]]s de Nuestra Señora", "Los Loores de Nuestra Señora", "El duelo de la Virgen". También tiene otras obras [[virtud de religión|pías]] y didácticas: "El [[Sacrificio de la Misa]]", "Los Signos del juicio" y quizás algunos [[himno]]s.  
Poeta español, activo entre 1220 y 1242. Nacido en los años que cierran el siglo doce, parece ser el primer autor castellano conocido por su nombre. Sacerdote que pasó toda su vida en o cerca del monasterio de S. Millán de la Cogolla. Sus obras tiene más de 13.000 versos (alejandrinos) en tetrástrofos monorrimos (cuaderna via) que en lo más auténtico de su intención, son religiosos y hagiográficos por su naturaleza. Tratan de las vidas de santos españoles: "La vida de Santo Domingo de Silos", "La vida de San Millán", "La vida de Santa Oria"; poemas celebrando a la Virgen María: "Los Milagros de Nuestra Señora", "Los Loores de Nuestra Señora", "El duelo de la Virgen". También tiene otras obras pías y didácticas: "El sacrificio de la Misa", "Los Signos del juicio" y quizás algunos himnos. En todas estas composiciones manifiesta poca originalidad, ateniéndose, cuando es posible, a las fuentes latinas que había, sin duda, en la biblioteca del monasterio. Su estilo es decididamente interesante porque indican su deseo de llegar a todos los lectores, también laicos de la Castilla de su tiempo. Escribe, como él mismo nos dice, en el lenguaje vernacular, para poder ser leído por el hombre común y adopta intencionalmente los métodos de juglar popular para llegar más rápidamente al corazón del pueblo. Hoy nos puede interesar entre otras cosas por su humor anticuado, a veces pesado pero que no carece de encanto. Si hemos de creer la inscripción contenida en uno de los dos manuscritos del antiguo poema español sobre Alejandro el Grande ("Libro de Alexandre") escribió también obras seglares pero los especialistas se inclinan a no dar por buena dicha inscripción.
+
  
J.D.M. FORD.
+
En todas estas composiciones manifiesta poca originalidad, ateniéndose, cuando es posible, a las fuentes latinas que había, sin [[duda]], en la [[biblioteca]] del [[monasterio]]. Su manera y estilo son, sin embargo, decididamente interesantes porque indican su deseo de llegar a todos el público lector de [[laicos]] de la [[Castilla]] de su [[tiempo]]. Escribe, como él mismo nos dice, en el lenguaje vernacular, para poder ser leído por el [[hombre]] común y adopta intencionalmente los métodos del juglar popular para llegar más rápidamente al corazón del puebloA pesar de su difusión, nos puede interesar hoy día, y su humor anticuado, a veces pesado pero que no carece de encanto. Si hemos de creer la adscripción contenida en uno de los dos [[manuscritos]] del antiguo poema español sobre Alejandro el Grande ("Libro de Alexandre"), debemos acreditarle también esa obra secular; pero los estudiosos no están muy propensos a considerar la adscripción como correcta.
   
+
Transcrito por  Joseph P. Thomas.
+
  
Traducido por Pedro Royo.
 
  
 +
'''Fuente''':  Ford, Jeremiah. "Gonzalo de Berceo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909.  <http://www.newadvent.org/cathen/06636a.htm>.
  
The Catholic Encyclopedia, Volume VI. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, September 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York
+
Traducido por Pedro Royo. L H M.

Última revisión de 18:16 20 feb 2010

Poeta español, activo entre 1220 y 1242. Nació a finales del siglo XII, parece ser el primer autor castellano conocido por ese nombre. Fue ordenado sacerdote y pasó toda su vida en o cerca del monasterio de Sam Millán de la Cogolla. Sus obras constan de más de 13,000 versos (alejandrinos) en cuartetas monorrimas (cuaderna via), y, por lo menos en lo que a los más auténticos se refiere, son religiosos y hagiográficos por su naturaleza. Tratan de las vidas de santos españoles: "La vida de Santo Domingo de Silos", "La vida de San Millán", "La vida de Santa Oria"; poemas celebrando a la Virgen María: "Los Milagros de Nuestra Señora", "Los Loores de Nuestra Señora", "El duelo de la Virgen". También tiene otras obras pías y didácticas: "El Sacrificio de la Misa", "Los Signos del juicio" y quizás algunos himnos.

En todas estas composiciones manifiesta poca originalidad, ateniéndose, cuando es posible, a las fuentes latinas que había, sin duda, en la biblioteca del monasterio. Su manera y estilo son, sin embargo, decididamente interesantes porque indican su deseo de llegar a todos el público lector de laicos de la Castilla de su tiempo. Escribe, como él mismo nos dice, en el lenguaje vernacular, para poder ser leído por el hombre común y adopta intencionalmente los métodos del juglar popular para llegar más rápidamente al corazón del pueblo. A pesar de su difusión, nos puede interesar hoy día, y su humor anticuado, a veces pesado pero que no carece de encanto. Si hemos de creer la adscripción contenida en uno de los dos manuscritos del antiguo poema español sobre Alejandro el Grande ("Libro de Alexandre"), debemos acreditarle también esa obra secular; pero los estudiosos no están muy propensos a considerar la adscripción como correcta.


Fuente: Ford, Jeremiah. "Gonzalo de Berceo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06636a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.