Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Georges Chastellain

De Enciclopedia Católica

Revisión de 06:43 18 jun 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '(O Chastelain) Cronista borgoñón, nació en el Condado de Alost, Flandes en 1403; murió en Valenciennes en 1475. Estudió en Lovaina y después de unos pocos años…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(O Chastelain)

Cronista borgoñón, nació en el Condado de Alost, Flandes en 1403; murió en Valenciennes en 1475. Estudió en Lovaina y después de unos pocos años en el ejército, viajó por Inglaterra y Francia. Luego entró al servicio de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, cuyo sucesor, Carlos el Calvo, vino a Valenciennes en 1473, creó un capítulo del Vellocino Dorado y le confirió el honor de caballero, con el título de Indiciarius de la orden.

Las obras más importantes de Chastellain incluyen:

  • “Chronique des choses de mon temps," una historia de los años 1417-74, del cual sólo quedan fragmentos, continuada luego de la muerte de Chastellain por su discípulo Jean Molinet. Fue editada por primera vez por Buchon en "Les chroniques nationales" (1827) y reeditada por Kervyn de Lettenhove (8 vols., Bruselas, 1863-67).
  • "Récollections des merveilles advenues en mon temps" (Amberes, 1505).
  • "Chronique de Messire Jean de Lalaing," una biografía exquisita.

A pesar de la excesiva parcialidad hacia el Duque de Borgoña, las obras históricas de Chastellain son valiosas por la información exacta que contienen. Como poeta, fue famoso entre sus contemporáneos. Fue el gran maestro de la escuela de grands rhétoriqueurs, cuyas principales características eran la afición por las formas más artificiales y una profusión de latinismos y grecismos.


Fuente: Delamarre, Louis. "Georges Chastellain." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03637b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.