Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Francesco Accursius»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
(1)FRANCESCO ACCURSIUS (1182-1260)  
+
(Accorso en italiano)
Un famoso jurisconsulto italiano de la Edad Media, nacido en Florencia en 1182, y murió en Boloña en 1260. Luego de estudiar varias carreras, hasta que tuvo 28 años de edad, o de acuerdo a otros manuscritos, cuando tuvo 37 años de edad, se interesó por las leyes y llegó a ser uno de sus más reconocidos exponentes. Estudió en Boloña, y luego se dedicó a compilar un glosario completo compensado del cuerpo completo de las leyes, trabajo que no tenía ningún precedente en cuanto a su extensión. Accorso o Accursius, no fue tan ilustrado en los clásicos, pero fue llamado “el ídolo de los jurisconsultos”.  
+
(1)FRANCESCO ACCURSIUS (1182-1260) Un célebre jurisconsulto italiano de la [[Edad Media]], nació en [[Florencia]] en 1182 y murió en [[Bolonia]] en 1260. Luego de dedicarse él mismo a estudios variados, hasta que tuvo 28 años de edad, o de acuerdo a otras declaraciones, cuando tuvo 37 años de edad, se dedicó a  las leyes y llegó a ser uno de sus más reconocidos exponentes. Enseñó en Bolonia, y luego se dedicó a compilar un glosario o comentario sobre el cuerpo completo de las leyes, el cual fue reconocido como superior a todos los trabajos entonces existente. Accorso o Accursius, no fue tan competente  en los clásicos, pero fue llamado “el ídolo de los jurisconsultos”.  
  
(2) FRANCESCO ACCURSIUS (1225-1293)  
+
(2) FRANCESCO ACCURSIUS (1225-1293) Hijo del personaje precedente; también abogado nació en Bolonia en 1225; murió en 1293. Los dos frecuentemente son confundidos. Francesco fue más reconocido por su tacto que por su sabiduría. [[Eduardo I de Inglaterra]], al regresar de la Tierra Santa, lo llevó consigo a Inglaterra. Regresó a Bolonia en 1282 y practicó leyes allí hasta su muerte. Sus dos hijos Cervottus y Guglielmo, así como una hija, estudiaron leyes con él y también ejercieron su profesión en Bolonia. [[Dante]] coloca a Francesco Accursius en el [[infierno]]  (Inf. XV, 110). Su tumba y la de su padre en Bolonia tienen la inscripción: "Sepulchrum Accursii, glossatoris legum, et Francisci, ejus filii."  
Hijo del personaje precedente; también abogado nacido en Boloña en 1225; murió en 1293. Los dos personajes frecuentemente son confundidos. Francesco fue más reconocido por su tacto que por su sabiduría. Eduardo I de Inglaterra, al regresar de la Tierra Santa, lo llevó consigo a sus dominios. Regresó nuestro personaje a Boloña en 1282, y practicó leyes en ese lugar hasta su muerte. Sus dos hijos Cervottus y Guglielmo, así como una hija, estudiaron leyes con su padre, y también ejercieron su profesión en Boloña. Dante coloca a Francesco Accursius en el Infierno (Inf. XV, 110). La tumba de este personaje y de su padre tienen la inscripción: "Sepulchrum Accursii, glossatoris legum, et Francisci, ejus filii."  
+
  
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+
Fuente:  Giraud, Bibl., Sac.
 +
A'Becket, John Joseph. "Francesco Accursius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
 +
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
 +
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina

Revisión de 20:57 3 sep 2008

(Accorso en italiano) (1)FRANCESCO ACCURSIUS (1182-1260) Un célebre jurisconsulto italiano de la Edad Media, nació en Florencia en 1182 y murió en Bolonia en 1260. Luego de dedicarse él mismo a estudios variados, hasta que tuvo 28 años de edad, o de acuerdo a otras declaraciones, cuando tuvo 37 años de edad, se dedicó a las leyes y llegó a ser uno de sus más reconocidos exponentes. Enseñó en Bolonia, y luego se dedicó a compilar un glosario o comentario sobre el cuerpo completo de las leyes, el cual fue reconocido como superior a todos los trabajos entonces existente. Accorso o Accursius, no fue tan competente en los clásicos, pero fue llamado “el ídolo de los jurisconsultos”.

(2) FRANCESCO ACCURSIUS (1225-1293) Hijo del personaje precedente; también abogado nació en Bolonia en 1225; murió en 1293. Los dos frecuentemente son confundidos. Francesco fue más reconocido por su tacto que por su sabiduría. Eduardo I de Inglaterra, al regresar de la Tierra Santa, lo llevó consigo a Inglaterra. Regresó a Bolonia en 1282 y practicó leyes allí hasta su muerte. Sus dos hijos Cervottus y Guglielmo, así como una hija, estudiaron leyes con él y también ejercieron su profesión en Bolonia. Dante coloca a Francesco Accursius en el infierno (Inf. XV, 110). Su tumba y la de su padre en Bolonia tienen la inscripción: "Sepulchrum Accursii, glossatoris legum, et Francisci, ejus filii."

Fuente: Giraud, Bibl., Sac. A'Becket, John Joseph. "Francesco Accursius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina