Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 1 de diciembre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Domingo de laetare»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'El cuarto domingo, o de mediados, de Cuaresma, llamado así por las primeras palabras del introito de la Misa, “Laetare Jerusalem”---…')
 
(Página redirigida a Domingo de Laetare)
 
Línea 1: Línea 1:
El cuarto [[domingo]], o de mediados, de [[Cuaresma]], llamado así por las primeras palabras del [[introito]] de la [[Sacrificio de la Misa|Misa]], “Laetare Jerusalem”---“Alégrate, oh, [[Jerusalén]]”.  Durante los primeros seis o siete siglos la temporada de Cuaresma comenzaba el domingo siguiente a la [[quincuagésima]], y constaba sólo de treinta y seis días de [[ayuno]].  Luego se añadió a éstos los cuatro días precedentes al primer domingo, para hacer un ayuno de cuarenta días; y una de las más antiguas menciones [[liturgia|litúrgicas]] de estos días adicionales ocurre en el [[Evangelios|Evangelio]] especial asignado a ellos en un [[manuscritos|manuscrito]] de Toulon de 714. 
+
#REDIRECCIÓN [[Domingo de Laetare]]
 
+
Estrictamente hablando, el jueves antes del domingo de laetare es el día que marca la mitad de la Cuaresma, y en una época se observaba como tal, pero luego los signos especiales de [[felicidad|alegría]] permitidos en este día se transfirieron al domingo siguiente, destinados a alentar a los [[fieles]] en su curso a través de la temporada de [[penitencia]].  Estos signos consisten (como los del [[domingo de gaudete]] en [[Adviento]]) en el uso de flores sobre el [[altar]] y el uso del [[órgano]] en la Misa y [[vísperas]]; se permite la [[vestimentas|vestimenta]] color rosa en vez de púrpura, y el [[diácono]] y [[subdiácono]] usan [[dalmática]] en lugar de la [[casulla]] doblada como en los demás domingos de Cuaresma.  De este modo se enfatiza el contraste entre los demás domingos y el domingo de laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta [[vida]], alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza. 
+
 
+
En este día la estación de [[Roma]]  se hacía en la [[edificaciones eclesiásticas|iglesia]] de la Santa Cruz en Gerusalemme, una de las siete principales [[basílica]]s; ese día se acostumbraba [[bendición|bendecir]] la [[rosa dorada]] que el [[Papa]] enviaba a los soberanos [[católico]]s, y por esta razón a veces se llamaba al domingo, “Dominca de Rosa”.  También se le daban otros nombres como:  “domingo de refrigerio” o el “domingo de los cinco panes” por un [[milagro]] registrado en el Evangelio; Media-Cuaresma, ''mi-carême'', o ''mediana''; and “domingo de reconocer por hijo” en alusión a la [[epístola]], la cual señala a nuestro [[derecho]] a ser llamados los hijos de [[Dios]] como la fuente de nuestra alegría, y también porque antes los fieles acostumbraban ese día hacer sus [[ofrendas]] a la [[catedral]] o iglesia-madre.  Este último nombre todavía se mantiene en algunas partes remotas de [[Inglaterra]], aunque la razón para ello ha desaparecido.
+
+
 
+
'''Fuente''':  Alston, George Cyprian. "Laetare Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08737c.htm>.
+
 
+
Traducido por Luz María Hernández Medina.  rc
+

Última revisión de 09:39 8 sep 2020

Redirigir a: