Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 8 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Achille Gagliardi»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Escritor ascético y director espiritual, nacido en Padua, Italia, en 1537; murió el 6 de julio de 1607. Después de una brillante carrera en la Universidad de Padua, entró en la Sociedad de Jesús en 1559, junto con dos hermanos más jóvenes que él.
+
Achille Gagliardi fue un escritor ascético (v. [[teología ascética]])  y [[director espiritual]], nació en [[Padua]], [[Italia]], en 1537; murió en [[Modena]] el 6 de julio de 1607. Después de una brillante carrera en la [[Universidad de Padua]], entró en la [[Compañía  de Jesús]] en 1559, junto con dos hermanos más jóvenes que él.  Enseñó [[filosofía]] en el [[Colegio]]  romano, y [[teología]] en Padua y [[Milán]]; y dirigió exitosamente varias casas de su Orden en el norte de Italia. Desplegó un celo infatigable como predicador, promoviendo [[retiros]] y dirigiendo congregaciones;  fue tenido en gran estima como  teólogo y guía  espiritual por el [[Arzobispo de Milán]], [[San Carlos Borromeo]],  a quien acompañó en sus visitas pastorales, y a cuya petición  publicó el popular manual de religión, "Catechismo della fede cattolica" (Milán, 1584).
 +
Es autor de varios trabajos sobre  ascetismo y [[misticismo]], algunos de ellos todavía inéditos. Otros fueron impresos; muy pronto después de su muerte apareció el "Breve compendio intorno alla perfezione cristiana" (Brescia, 1611), el cual  se ha traducido a cinco idiomas, y más recientemente el valioso "Commentarii en spiritualia de Exercitia S.P. Ignatii de Loyala" (Bruges, 1882) en el que  explica muy lúcidamente las sugerencias del autor para distinguir entre las influencias externas buenas (v. [[bien]])  y malas (v. [[mal]], o los motivos interiores que inspiran o controlan la conducta humana.  
  
Enseñó filosofía en la universidad romana, y teología en Padua y Milán. Con éxito dirigió varias casas de su orden en el norte de Italia. Desplegó con celo infatigable la actividad de prédica, promoviendo retiros y dirigiendo congregaciones. Se mantuvo con gran estima de ser teólogo y guía del espiritual por el Arzobispo de Milan, San Carlos de Borromeo a quien acompañó en sus visitas pastorales, y a cuyo requerimiento, llegó a publicar el popular manual de religión, "Catechismo della fede cattolica" (Milán, 1584).  
+
Fuente:  Debuchy, Paul. "Achille Gagliardi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909.
 
+
Transcripción de Christine J. Murria.  Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
Es autor de varios trabajos de ascetismo y misticismo, algunos de ellos todavía no editados. Otros estaban impresos; muy brevemente después de su muerte, aparecía el "Breve compendio intorno alla perfezione cristiana" (Brescia, 1611) que se ha traducido en cinco idiomas, y más recientemente el valioso "Commentarii en spiritualia de Exercitia S.P. Ignatii de Loyala" (Bruges, 1882). En este último, se explica muy lúcidamente las sugerencias del autor por distinguir entre las influencias externas buenas y malas, o los motivos interiores que inspiran o controlan conducta humana.
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
 
+
PAUL DEBUCHY
+
Transcripción de Christine J. Murray
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Revisión de 21:03 3 sep 2008

Achille Gagliardi fue un escritor ascético (v. teología ascética) y director espiritual, nació en Padua, Italia, en 1537; murió en Modena el 6 de julio de 1607. Después de una brillante carrera en la Universidad de Padua, entró en la Compañía de Jesús en 1559, junto con dos hermanos más jóvenes que él. Enseñó filosofía en el Colegio romano, y teología en Padua y Milán; y dirigió exitosamente varias casas de su Orden en el norte de Italia. Desplegó un celo infatigable como predicador, promoviendo retiros y dirigiendo congregaciones; fue tenido en gran estima como teólogo y guía espiritual por el Arzobispo de Milán, San Carlos Borromeo, a quien acompañó en sus visitas pastorales, y a cuya petición publicó el popular manual de religión, "Catechismo della fede cattolica" (Milán, 1584). Es autor de varios trabajos sobre ascetismo y misticismo, algunos de ellos todavía inéditos. Otros fueron impresos; muy pronto después de su muerte apareció el "Breve compendio intorno alla perfezione cristiana" (Brescia, 1611), el cual se ha traducido a cinco idiomas, y más recientemente el valioso "Commentarii en spiritualia de Exercitia S.P. Ignatii de Loyala" (Bruges, 1882) en el que explica muy lúcidamente las sugerencias del autor para distinguir entre las influencias externas buenas (v. bien) y malas (v. mal, o los motivos interiores que inspiran o controlan la conducta humana.

Fuente: Debuchy, Paul. "Achille Gagliardi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. Transcripción de Christine J. Murria. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina