Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 3 de julio de 2022

Diferencia entre revisiones de «Abraham-ben-Méir Aben-Ezra»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
(Or IBN 'EZRA).  
(O IBN 'EZRA).  
+
  
Celebrado Rabino español, nacido en Toledo en 1092; murió en su Viaje desde Roma, o Rodez,  a su tierra nativa, un 23 de Enero de 1167. Sobresalió en filosofía, astronomía, medicina, poesía, lengüistica y exégesis. Fué llamado el Sabio, el Grande, el Doctor Admirable. Debiendo dejar su ciudad natal por las vejaciones hacia los Judíos, viajó por gran parte de Europa, a través de Egipto y Palestina. Roma, Londres, Narbona, Mantua, Verona y Rodez son algunos de los lugares que visitó.  Su mayor trabajo son sus comentarios de los Libros Sagrados, los cuales están casi completos, los Libros del Paralipomenon son los únicos que faltan. Su comentario del Pentateuco aparece en varias revisiones. En sus comentarios Aben-Ezra adhiere al sentido literal de los Libros Sagrados, evitando alegorías rabínicas y extravagancia Cabalísticas, aunque el se mantuvo fiel a las tradiciones Judías. Esto no le impidió ejercer un criticismo independiente, el cual, según algunos escritores, casi bordea el racionalismo. Pero en otros de sus trabajos, sigue las visiones Cabalísticas.  El Libro de los Secretos de la Ley, El Misterio de la Forma en las Cartas, El Enigma de las Cartas Quiscent, El Libro del Nombre, El Libro del Equilibrio del Lenguage Sagrado, El Libro de la Pureza (del Lenguaje) son, tal vez los trabajos más importantes de su tipo. Fueron escritos durante su vida de viajes, y reflejan la variabilidad de sus circunstancias externas. Considerando el trabajo de Aben-Ezra como un todo, consiste mas bien en la popularización de las ideas rabínicas Andaluzas en suelo Latino y Sajón mas que la producción de un pensamiento original.
+
Famoso rabino español, nació en Toledo en 1092; murió en su viaje desde [[Roma]], o Rodez,  a su tierra nativa, un 23 de enero de 1167.  
  
LEVESQUE, in VIG., Dict. de la Biblia (Paris 1895); WELTE, in Kirchenlex. (Freiburg, 1882); Enciclopedia Judía, VI, 520 sq. (New York, 1904).  
+
Sobresalió en [[filosofía]], [[astronomía]], [[medicina]], poesía, lengüistica y [[exégesis]]. Fue llamado el Sabio, el Grande, el Doctor Admirable. Debiendo dejar su ciudad natal por las vejaciones hacia los [[Judaísmo|judíos]], viajó por gran parte de [[Europa]], a través de [[Egipto]] y Palestina. Roma, [[Londres]], Narbona, [[Mantua]], [[Verona]] y Rodez son algunos de los lugares que visitó.  Su mayor trabajo son sus [[Comentarios sobre la Biblia|comentarios]] de los [[Biblia|Libros Sagrados]], los cuales están casi completos, los Libros de las [[Crónicas]] son los únicos que faltan. Su comentario del [[Pentateuco]] aparece en varias revisiones. En sus comentarios Aben-Ezra adhiere al sentido literal de los Libros Sagrados, evitando alegorías [[Rabí y Raginistmo|rabínicas]] y extravagancia cabalísticas, aunque él se mantuvo fiel a las tradiciones judías. Esto no le impidió ejercer un criticismo independiente, el cual, según algunos escritores, casi bordea el [[racionalismo]].  
  
A.J. MAAS
+
Pero en us otros trabajos sigue las visiones cabalísticas. Sus obras más importantes de esta clase son:  El Libro de los Secretos de la Ley, El Misterio de la Forma en las Letras, El Enigma de las Letras Quietas, El Libro del Nombre, El Libro del Equilibrio del Lenguage Sagrado, El Libro de la Pureza (del Lenguaje). Fueron escritos durante su vida de viajes, y reflejan la variabilidad de sus circunstancias externas. Considerando el trabajo de Aben-Ezra como un todo, consiste mas bien en la popularización de las [[idea]]s rabínicas andaluzas en suelo latino y sajón mas que la producción de un pensamiento original.
  
Traducido por Carolina Eyzaguirre A.
+
 
 +
'''Bibliografía''':  LEVESQUE, in VIG., Dict. de la Biblia (Paris 1895); WELTE, in Kirchenlex. (Freiburg, 1882); Enciclopedia Judía, VI, 520 sq. (New York, 1904).
 +
 
 +
'''Fuente''':  Maas, Anthony. "Abraham-ben-Méir Aben-Ezra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
 +
<http://www.newadvent.org/cathen/01039c.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Carolina Eyzaguirre A.  L H M.

Última revisión de 20:32 6 dic 2008

(Or IBN 'EZRA).

Famoso rabino español, nació en Toledo en 1092; murió en su viaje desde Roma, o Rodez, a su tierra nativa, un 23 de enero de 1167.

Sobresalió en filosofía, astronomía, medicina, poesía, lengüistica y exégesis. Fue llamado el Sabio, el Grande, el Doctor Admirable. Debiendo dejar su ciudad natal por las vejaciones hacia los judíos, viajó por gran parte de Europa, a través de Egipto y Palestina. Roma, Londres, Narbona, Mantua, Verona y Rodez son algunos de los lugares que visitó. Su mayor trabajo son sus comentarios de los Libros Sagrados, los cuales están casi completos, los Libros de las Crónicas son los únicos que faltan. Su comentario del Pentateuco aparece en varias revisiones. En sus comentarios Aben-Ezra adhiere al sentido literal de los Libros Sagrados, evitando alegorías rabínicas y extravagancia cabalísticas, aunque él se mantuvo fiel a las tradiciones judías. Esto no le impidió ejercer un criticismo independiente, el cual, según algunos escritores, casi bordea el racionalismo.

Pero en us otros trabajos sigue las visiones cabalísticas. Sus obras más importantes de esta clase son: El Libro de los Secretos de la Ley, El Misterio de la Forma en las Letras, El Enigma de las Letras Quietas, El Libro del Nombre, El Libro del Equilibrio del Lenguage Sagrado, El Libro de la Pureza (del Lenguaje). Fueron escritos durante su vida de viajes, y reflejan la variabilidad de sus circunstancias externas. Considerando el trabajo de Aben-Ezra como un todo, consiste mas bien en la popularización de las ideas rabínicas andaluzas en suelo latino y sajón mas que la producción de un pensamiento original.


Bibliografía: LEVESQUE, in VIG., Dict. de la Biblia (Paris 1895); WELTE, in Kirchenlex. (Freiburg, 1882); Enciclopedia Judía, VI, 520 sq. (New York, 1904).

Fuente: Maas, Anthony. "Abraham-ben-Méir Aben-Ezra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01039c.htm>.

Traducido por Carolina Eyzaguirre A. L H M.