Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Abbate Giuseppe Baini»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Nació en Roma el 21 de octubre de 1775. Murió allí el 21 de mayo de 1844. Baini realizó sus primeros estudios musicales bajo la dirección de su tío Lorenzo Baini, un distinguido discípulo de la Escuela de Roma, quien le introdujo en el espíritu y las tradiciones del estilo palestrina.  
+
El [[abad]] Giuseppi Baini nació en [[Roma]] el 21 de octubre de 1775 y  murió allí el 21 de mayo de 1844. Baini realizó sus primeros estudios musicales bajo la dirección de su tío Lorenzo Baini, un distinguido [[discípulo]] de la Escuela de Roma, quien le introdujo en el espíritu y las tradiciones del estilo de [[Giovanni Pierluigi da Palestrina]].   Más tarde, llegó a ser alumno y amigo de Jannaconi, director del coro en la [[Basílica del Vaticano]]  gracias al cual fue admitido en el coro de la Capilla Sextina como cantante bajo. En 1818 fue electo por unanimidad director del famoso coro, una posición que ocupó hasta su muerte.  
Más tarde, Baini llegó a ser alumno y amigo de Jannaconi, el director de coro en la Basílica Vaticana. Fue por intermedio de este maestro, que Baini fue admitido en el coro de la Capilla Sextina como parte de los cantantes bajos. En 1818 fue electo por unanimidad como director del famoso coro, una posición que mantuvo hasta su muerte.
+
  
Baini dejó un número considerable de composiciones (notablemente su “Miserere” que cantada a diez voces, aún se presenta, alternativamente con Allegri y Bai, durante la Semana Santa, por parte del coro de la Capilla Sixtina). Todas esas obras fueron escritas en el estilo del gran período de la polifonía clásica. Empero, el gran trabajo de su vida fue su “Memorie storico-critiche della vita e delle opere di Giovanni Pierluigi da Palestrina” (1828).
+
Si bien Baini dejó un número considerable de composiciones (notablemente su “[[Miserere]]” a diez voces que el coro de la Capilla Sixtina todavía interpreta, alternativamente con las de [[Allegri]] y Bai durante la [[Semana Santa]]), todas las cuales fueron escritas en el estilo del gran período de la polifonía clásica, el gran trabajo de su vida fue su “Memorie storico-critiche della vita e delle opere di Giovanni Pierluigi da Palestrina” (1828).  
  
La traducción de los trabajos al alemán, por Francis de Sales Kandler (Viena, 1834), fue un factor muy importante para que la escuela Palestrina se constituyera en una influencia notable en la restauración de la música litúrgica. Algo que estaba teniendo lugar por ese entonces.
+
A través de la traducción de dicha obra  al alemán, por Francis de Sales Kandler (Viena, 1834), la vida y obras del período  y  escuela de Palestrina estuvieron más accesibles y fueron  una influencia poderosa en el resurgimiento y  restauración de la música litúrgica (v. [[liturgia]]), la cual estaba en sus albores.  La publicación de los trabajos completos de Palestrina fue como resultado  de la biografía de su maestro que hizo Baini.  Baini vivió tan intensamente en el gran pasado musical,  que tuvo escasamente simpatía con,  o entendimiento de,  los desarrollos modernos del arte.  Además de la biografía de Palestrina, dejó un estudio sobre la teoría del ritmo de los antepasados, titulado “Saggio sopra l´identit á di ritmo musicali e poetici”, una historia inconclusa sobre el Coro de la Capilla Sixtina, y otros ensayos  de [[carácter]] crítico o teórico.  
  
La publicación de los trabajos completos de Palestrina, fue uno de los resultados de la dedicación de Baini en función de biógrafo del maestro. Baini vivió tan vívidamente grandes épocas de pasado musical, que quizá escasamente tuvo simpatía o entendimiento por los movimientos modernos del arte que ocurrían en su tiempo. Además de la biografía de Palestrina, dejó un estudio sobre el ritmo, titulado “Saggio sopra l´identit á di ritmo musicali e poetici”, una historia no concluida sobre el Coro de la Capilla Sixtina. Dejó además, otras obras cuyo contenido enfatiza más el sentido crítico o retórico.
+
Fuente:  AMBROS, Geschichte der Musik (Leipzig, 1881); REIMANN, Musik Lex. (Leipzig, 1905).  
  
AMBROS, Geschichte der Musik (Leipzig, 1881); REIMANN, Musik Lex. (Leipzig, 1905).
+
JOSEPH OTTENTranscripción de Maelin CrockettTraducción al castellano de Giovanni E. Reyes.  Revisado y corregido por Luz María  Hernández Medina.
 
+
JOSEPH OTTEN  
+
Transcripción de Maelin Crockett  
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Revisión de 02:06 1 sep 2008

El abad Giuseppi Baini nació en Roma el 21 de octubre de 1775 y murió allí el 21 de mayo de 1844. Baini realizó sus primeros estudios musicales bajo la dirección de su tío Lorenzo Baini, un distinguido discípulo de la Escuela de Roma, quien le introdujo en el espíritu y las tradiciones del estilo de Giovanni Pierluigi da Palestrina. Más tarde, llegó a ser alumno y amigo de Jannaconi, director del coro en la Basílica del Vaticano gracias al cual fue admitido en el coro de la Capilla Sextina como cantante bajo. En 1818 fue electo por unanimidad director del famoso coro, una posición que ocupó hasta su muerte.

Si bien Baini dejó un número considerable de composiciones (notablemente su “Miserere” a diez voces que el coro de la Capilla Sixtina todavía interpreta, alternativamente con las de Allegri y Bai durante la Semana Santa), todas las cuales fueron escritas en el estilo del gran período de la polifonía clásica, el gran trabajo de su vida fue su “Memorie storico-critiche della vita e delle opere di Giovanni Pierluigi da Palestrina” (1828).

A través de la traducción de dicha obra al alemán, por Francis de Sales Kandler (Viena, 1834), la vida y obras del período y escuela de Palestrina estuvieron más accesibles y fueron una influencia poderosa en el resurgimiento y restauración de la música litúrgica (v. liturgia), la cual estaba en sus albores. La publicación de los trabajos completos de Palestrina fue como resultado de la biografía de su maestro que hizo Baini. Baini vivió tan intensamente en el gran pasado musical, que tuvo escasamente simpatía con, o entendimiento de, los desarrollos modernos del arte. Además de la biografía de Palestrina, dejó un estudio sobre la teoría del ritmo de los antepasados, titulado “Saggio sopra l´identit á di ritmo musicali e poetici”, una historia inconclusa sobre el Coro de la Capilla Sixtina, y otros ensayos de carácter crítico o teórico.

Fuente: AMBROS, Geschichte der Musik (Leipzig, 1881); REIMANN, Musik Lex. (Leipzig, 1905).

JOSEPH OTTEN. Transcripción de Maelin Crockett. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.