Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Abadía Cisterciense de Waverly»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
Situada en Surrey, cerca de Farnham, fundada por Guillermo Gifford, [[obispo]] de [[Winchester]], el 24 de noviembre de 1124, fue el segundo establecimiento de L’Aumone, en [[Normandía]], y el primer [[monasterio]] de la [[Orden de Cîteaux]] en [[Inglaterra]]. Esta reclamación por la precedencia en el establecimiento a veces es disputada en favor de la [[Abadía de Furness]], pero aunque ésta fue fundada en realidad tres o cuatro años antes que Waverley, era entonces una hija de Savigny y no estuvo afiliada a la Orden Cisterciense hasta el año de 1147. El obispo Guillermo la dotó con grandes [[propiedad]]es y, en compañía de muchos otros eclesiásticos y nobles, le concedió numerosos privilegios que fueron confirmados e incluso incrementados por Enrique de Blois, hermano del rey Esteban, y sucesor de Guillermo en la sede episcopal. El primer siglo de su existencia fue la época dorada de Waverley, en cuyo período fundó seis monasterios y, pese al número de sus miembros así enviados, tenía 70 religiosos del coro y 120 [[hermanos legos]] en 1190. En 1201 la [[abadía]] sufrió una inundación; así que en 1203 se pusieron los cimientos para una nueva iglesia y un nuevo monasterio, pero en un terreno más elevado. Esta iglesia no se abrió hasta 1231, cuando fue [[dedicación|dedicada]] con gran [[solemnidad]]. En 1225 Enrique III visitó la abadía y, a su propia solicitud, se le concedió membresía honoraria en la comunidad. Luego, Waverley fue siendo cada vez menos importante, hasta el momento de su supresión por [[Enrique VIII]] (1536) contaba apenas con trece religiosos. Después de la disolución la propiedad pasó a través de varias manos, llegando a estar con cada cambio cada vez más desolada; el [[claustro]] aun se mantenía en pie en 1673, pero para 1913 no quedaba nada sino el sitio desnudo.
  
Situada en Surrey, cerca de Farnham, fundada por Guillermo Gifford, obispo de Winchester, el 24 de Noviembre de 1124, fue el segundo establecimiento de L’Aumone, en Normandía, y el primer monasterio de la Orden de Cîteaux en Inglaterra. Esta reclamación por la precedencia en el establecimiento a veces es disputada en favor de la Abadía de Furness, pero aunque ésta fue fundada en realidad tres o cuatro años antes que Waverley, era entonces una hija de Savigny y no estuvo afiliada a la Orden Cisterciense hasta el año de 1147. El obispo Guillermo la dotó con grandes propiedades y, en compañía de muchos otros eclesiásticos y nobles, le concedió nume- rosos privilegios que fueron confirmados e incluso incrementados por Enrique de Blois, hermano del rey Esteban, y sucesor de Guillermo en la sede episcopal. El primer siglo de su existencia fue la época dorada de Waverley, en cuyo período fundó seis monasterios y, pese al número de sus miembros así enviados, tenía 70 religiosos del coro y 120 hermanos legos en 1190. En 1201 la abadía sufrió una inundación; así que en 1203 se pusieron los cimientos para una nueva iglesia y un nuevo monasterio, pero en un terreno más elevado. Esta iglesia no se abrió hasta 1231, cuando fue dedicada con gran solemnidad. En 1225 Enrique III visitó la abadía y, a su propia solicitud, se le concedió membresía honoraria en la comunidad. Luego, Waverley fue siendo cada vez menos importante, hasta el momento de su supresión por Enrique VIII (1536) contaba apenas con trece religiosos. Después de la disolución la propiedad pasó a través de varias manos, llegando a estar con cada cambio cada vez más desolada; el claustro aun se mantenía en pie en 1673, pero para 1913 no quedaba nada sino el sitio desnudo.
 
  
DODSWORTH & DUGDALE, Monasticon anglicanum, ed. CALEY, V (London, 1825); MANRIQUE, Annales cistercienses (Lyons, 1642-59); JONGELINUS, Notitia abbatiarum ord. cist. (Cologne, 1640); TANNER, Notitia monastica (London, 1744) MARTENE & DURAND, Thesaurus novus anecdotorum, IV (Paris, 1717); WALBRAN, memorials of the Abbey of Fountains (Durham, 1863); UGHELLI, Italia sacra, III (Venezia, 1877); LYNAM, The Abbey of St.Mary Croxden (London, 1911).
+
'''Bibliografía''':  DODSWORTH & DUGDALE, Monasticon anglicanum, ed. CALEY, V (Londres, 1825); MANRIQUE, Annales cistercienses (Lyon, 1642-59); JONGELINUS, Notitia abbatiarum ord. cist. (Colonia, 1640); TANNER, Notitia monastica (Londres, 1744) MARTENE & DURAND, Thesaurus novus anecdotorum, IV (París, 1717); WALBRAN, memorials of the Abbey of Fountains (Durham, 1863); UGHELLI, Italia sacra, III (Venecia, 1877); LYNAM, The Abbey of St.Mary Croxden (Londres, 1911).
  
EDMUND OBRECHT
+
Fuente:  Obrecht, Edmond. "Cistercian Abbey of Waverley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912.  <http://www.newadvent.org/cathen/15568b.htm>.
  
Transcrito por Thomas M.Barrett
+
Traducido por Eduardo Torres
  
Dedicado al personal y residentes del Hogar Infantil de Waverley.
 
 
Traducido por Eduardo Torres
 
 
[[Categoría:Abadías]]
 
[[Categoría:Abadías]]

Última revisión de 09:01 22 jul 2010

Situada en Surrey, cerca de Farnham, fundada por Guillermo Gifford, obispo de Winchester, el 24 de noviembre de 1124, fue el segundo establecimiento de L’Aumone, en Normandía, y el primer monasterio de la Orden de Cîteaux en Inglaterra. Esta reclamación por la precedencia en el establecimiento a veces es disputada en favor de la Abadía de Furness, pero aunque ésta fue fundada en realidad tres o cuatro años antes que Waverley, era entonces una hija de Savigny y no estuvo afiliada a la Orden Cisterciense hasta el año de 1147. El obispo Guillermo la dotó con grandes propiedades y, en compañía de muchos otros eclesiásticos y nobles, le concedió numerosos privilegios que fueron confirmados e incluso incrementados por Enrique de Blois, hermano del rey Esteban, y sucesor de Guillermo en la sede episcopal. El primer siglo de su existencia fue la época dorada de Waverley, en cuyo período fundó seis monasterios y, pese al número de sus miembros así enviados, tenía 70 religiosos del coro y 120 hermanos legos en 1190. En 1201 la abadía sufrió una inundación; así que en 1203 se pusieron los cimientos para una nueva iglesia y un nuevo monasterio, pero en un terreno más elevado. Esta iglesia no se abrió hasta 1231, cuando fue dedicada con gran solemnidad. En 1225 Enrique III visitó la abadía y, a su propia solicitud, se le concedió membresía honoraria en la comunidad. Luego, Waverley fue siendo cada vez menos importante, hasta el momento de su supresión por Enrique VIII (1536) contaba apenas con trece religiosos. Después de la disolución la propiedad pasó a través de varias manos, llegando a estar con cada cambio cada vez más desolada; el claustro aun se mantenía en pie en 1673, pero para 1913 no quedaba nada sino el sitio desnudo.


Bibliografía: DODSWORTH & DUGDALE, Monasticon anglicanum, ed. CALEY, V (Londres, 1825); MANRIQUE, Annales cistercienses (Lyon, 1642-59); JONGELINUS, Notitia abbatiarum ord. cist. (Colonia, 1640); TANNER, Notitia monastica (Londres, 1744) MARTENE & DURAND, Thesaurus novus anecdotorum, IV (París, 1717); WALBRAN, memorials of the Abbey of Fountains (Durham, 1863); UGHELLI, Italia sacra, III (Venecia, 1877); LYNAM, The Abbey of St.Mary Croxden (Londres, 1911).

Fuente: Obrecht, Edmond. "Cistercian Abbey of Waverley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15568b.htm>.

Traducido por Eduardo Torres