Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

San Simeón Estilita el Joven

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:11 25 ene 2008 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Antioquía en el 521, fallece en la misma ciudad el 24 de mayo de 597. Su padre era nativo de Edesa. Su madre Marta fue después venerada como santa, y se ha publicado un libro de su vida que incluye una carta escrita por su hijo, desde su columna, a Tomás, el guardián de la Santa Cruz en Jerusalén. Al igual que su homónimo, el primer estilita, parece que Simeón se entregó desde muy joven a una vida de austeridad. Se unió a una comunidad de ascetas que vivía bajo el mandra o tutela de otro ermitaño de la columna, de nombre John, que hacía las veces de director espiritual. Siendo todavía un muchacho, Simeón había ya levantado una columna próxima a la de John. El mismo Simeón, en la mencionada carta a Tomás, afirma que vivía ya sobre una columna cuando perdió su primer diente. Mantuvo este modo de vida durante 68 años. En el curso de este periodo, sin embargo, se mudó varias veces a una nueva columna y, con ocasión del primero de estos cambios, fue ordenado catecúmeno por el Patriarca de Antioquía y el Obispo de Seleucia durante el breve tiempo que permaneció sobre el suelo. Durante 8 años, hasta la muerte de John, Simeón permaneció tan cerca de la columna de su maestro que podían conversar con facilidad. Durante este periodo, sus austeridades fueron vigiladas en cierto modo por el anciano ermitaño.

Después de la muerte de John, Simeón da rienda suelta a sus prácticas ascéticas, y afirma Evagrio que vivió únicamente sobre la ramas de un árbol que creció cerca de Teópolis. Simeón el joven fue ordenado sacerdote y así pudo ofrecer la Santa Misa en memoria de su madre. En tales ocasiones, sus discípulos, uno tras otro, subían por la escalera para recibir la Comunión de sus manos. Como en el caso de la mayoría de otros santos estilitas, muchos milagros fueron atribuidos a Simeón el joven. En varias ocasiones las curaciones se realizaron mediante cuadros que le representaban (Holl en “Philotesia”, 56). Hacia el final de su vida, el santo ocupó una columna situada en una ladera cerca de Antioquía, que él llamó la “Colina de las maravillas”, y fue allí donde murió. Además de la carta mencionada, se atribuyen varios escritos a Simeón el joven. Varios de estos pequeños tratados de espiritualidad han sido publicados por Cozza-Luzi ("Nova PP. Bib.", VIII, iii, Roma, 1871, pp. 4-156). Existe también un “Apocalipsis” y cartas a los emperadores Justiniano y Justino II. Con más precisión es considerado el autor de cierto número de himnos litúrgicos , “Troparis”, etc. (véase P_trid_s en "Echos d'Orient", 1901 y 1902).

Simeón Estilita III, otro ermitaño estilita también llamado Simeón, es honrado tanto por Griegos como por Coptos. Se cree por tanto que vivió en el siglo quinto, antes del cisma entre estas Iglesias. Pero debe confesarse que sabemos muy pocas cosas de él con certeza. Se cree que fue alcanzado por un rayo estando en su columna, construida cerca de Hegca, en Sicilia. There is a long and dreary life of St. Simeon the Younger by Nicephorus of Antioch, but we learn more from the Life of St. Martha, his mother, and from the Ecclesiastical History of Evagrius. All these have been printed by the Bollandists, Acta SS., May, V, 296-431; fragments of a Biography by Arcadius have been published by Papadopulos Kerameus in Vivantisky Vremennik (1894), 141-150 and 601-604. See also Allatius, De Simeonum scriptis (Paris, 1864), 17-22; Krumbacher, Gesch. der Byzant. Litt. (2nd ed., Munich, 1897), 144-145 and 671; Philotesia P. Kleinert zum 70 Geburtstag (Leipzig, 1907).

HERBERT THURSTON Transcrito por Gerald Rossi Traducido por Juan R. Migoya