In Petto
De Enciclopedia Católica
Una traducción italiana del término en latín: “in pectore”, en el pecho, es decir, un secreto para ser guardado en el corazón. Sucede en ocasiones, que el Papa, luego de haber ordenado a algunos Cardenales, indica que él ha nombrado otros cardenales que se reserva nombrar in petto , y que luego serán dados a conocer: "alios autem [v.g. duos] in pectore reservamus, arbitrio nostro quandoque declarandos."
Hasta que ellos no sean públicamente anunciados, estos cardenales no adquieren derechos, y si el Papa muere antes de habernos dado a conocer, no llegan a ser integrantes del Sagrado Colegio. Ellos al ser nombrados en público, adquieren su rango a partir de ese día, así como emolumentos y oficina. Se trata de un método que los papas han utilizado a fin de que eclesiásticos pobres tengan la posibilidad de cubrir los costos de su promoción.
El 15 de marzo de 1875, el Papa Pio IX anunció que había creado in petto , cinco Cardenales, los nombres de los cuales debían de ser encontrados, en caso de su muerte, en una carta confidencial que estaba anexada a su testamento. No obstante, ante las dudas que tenían algunos sobre la validez que hubiese sido hecha de manera póstuma al Pontífice, Pío IX dio a conocer los nombres el 17 de septiembre siguiente (véase Cardenal).
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes