Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de noviembre de 2024

Dracma

De Enciclopedia Católica

Revisión de 18:59 22 jul 2019 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Griego, drachmé), moneda de plata griega. Los griegos derivaron la palabra de drassomai, "agarrar”, “tomar un puñado"; cf. drágma, (en latín, manipulus), "un puñado". Así el término significó originalmente un puñado de grano (Liddell y Scott; Riehm, "Handwörterbuch"; Smith, "Dict. of Antiq."). Pero en Vigouroux, "Dict. De la Biblia", el término se deriva de darag-mana, el nombre de una moneda persa equivalente al hebreo DRKMVN, darkemon. La palabra persa darag, asirio darku, significa "grado", "división". Así, las palabras darag-mana y drachma podrían significar una parte de una mina. El darag-mana era llamado también un darico porque fue acuñada primero por el emperador Darío Histaspis.

El dracma contenía seis óbolos. Fue la cuarta de un estater, la centésima parte de una mina, y la seismilésima parte de un talento. El valor exacto de la dracma fue diferente en distintos momentos. Los dos principales estándares de moneda en los estados griegos fueron el ático y el egineta. La dracma ática tuvo la mayor circulación después de la época de Alejandro el Grande. Su peso era de unos 66 granos, su valor era un poco menos de veinte centavos (nueve peniques, tres cuartos de penique) y su tamaño era aproximadamente de un cuarto. Por un lado tenía la cabeza de Minerva, y en el reverso su emblema, el búho, rodeado por una corona de laureles. La dracma egineta pesaba cerca de 93 granos y era equivalente a uno y dos tercios de la dracma ática. Era corriente en el Peloponeso (excepto Corinto, Riehm, "Handwörterb.") y en Macedonia hasta Alejandro el Grande.

La dracma se menciona en el Antiguo Testamento (2 Mac. 12,43), cuando Judas envía 12,000 dracmas a Jerusalén para que se ofrezcan sacrificios por los muertos. En el Nuevo Testamento ( Lc. 15,8-9), Cristo usó la palabra en la parábola de la mujer que tiene diez dracmas ( B.D. "grañones") y pierde una.


Bibliografía: RIEHM, Handwörterbuch; BEURLIER en VIG. Dict. de la Bible, s.v. Drachme; BABINGTON en Dict. of the Bible s.v. Mondy; WEX, Métrologie grecque et romaine (París, 1886).

Fuente: Van den Biesen, Christian. "Drachma." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05152b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.



Enlaces externos

Selección de enlaces: José Gálvez Krüger

[1] Monedas antiguas.

[2] Tráfico de monedas antiguas.

[3] MOneda