Versalles
De Enciclopedia Católica
El “Coloquio de Poissy” (1561) reunió a teólogos católicos, encabezados por el cardenal de Lorena y Montluc, obispo de Valence, y sus pares calvinistas, encabezados por Theodore Beza. Se inició el 9 de septiembre, en el refectorio de la abadía, en presencia de Carlos IX y Catalina de Medicis. Una segunda sesión se realizó el 16 de septiembre, seguida por dos conferencias entre los teólogos de ambos bandos. El coloquio no dio resultado alguno. La población de Isle-Adam, en la diócesis de Versalles, perteneció desde el siglo XII a la familia de Villiers de l'Isle-Adam, cuyo miembro más celebrado fue Philipe de l'Isle-Adam (1464-1534), Gran Maestre de la Orden de Jerusalén, quien en 1522 sostuvo Rodas durante seis meses contra un ataque de 200 mil turcos. El monasterio de Port-Royal se encontraba en la comunidad de St-Lambert, en la villa de Vaumurier. Entre los nacidos en el territorio actual de la diócesis de Versalles podemos mencionar a: Duplessis-Mornay (1549-1623), apodado “papa de los hugonotes”, autor de un tratado sobre “La institución de la eucaristía”, quien fuera derrotado por los teólogos católicos en la Conferencia de Fontainebleau (1600); Pierr du Moulin (1568-1658), teólogo calvinista, quien redactó varios escritos apologéticos para Jaime I de Inglaterra y enseñó teología en Sedan; el abad De l'Epée (1712-89), inventor de un método de enseñanza para sordomudos; el abad Guénée (1717-1803), nacido en Etampes, autor de las "Lettres de plusieurs Juifs Portugais etc., à M. De Voltaire", ampliamente conocidas; el marqués de La Rochejacquelein (1772-1857), autor de unas memorias sobre la guerra de La Vendée.
Las principales peregrinaciones dentro de la diócesis son: Nuestra Señora de Bonne Garde, en Longpoint (siglo IX); San Bernardo, Felipe el Hermoso y Santa Juana de Valois visitaron estre santuario; Nuestra Señora de Pontoise (1226), objeto de gran generosidad de parte de San Luis, Carlos V y Luis XIV; Nuestra Señora de Angers, en Clichy l’Aunois (1212); la peregrinación de la túnica santa de Cristo, que Carlomagno dio a su hija Teodora, abadesa de Argenteuil (agosto, 800). luego de recibirla de la emperatriz Irene, y fue transferida del priorato, destruido durante la Revolución, a la iglesia parroquial de Argenteuil (1804). Antes de decretarse la Ley de Asociaciones (1901), en la diócesis de Versalles hubo: ascensionistas; capuchinos; cistercienses de la Inmaculada Concepción; jesuitas; misioneros de Nuestra Señora de África; resurrecionistas; salesianos de Don Bosco, y varias órdenes de hermanos educadores. Varias órdenes femeninas surgieron en esta diócesis: las agustinas hospitalarias de Etampes, fundada en 1515; las sirvientas del Sagrado Corazón de Jesús (hospitalarias y educadoras), fundadas en 1866 con casa matriz en Versalles; las hermanas de la Santa Infancia, con casa matriz en Versalles. Congregaciones religiosas funcionando en la diócesis a fines del siglo XIX: 7 asilos de infantes; 121 escuelas de infantes; 5 casas especiales para niños enfermos; 2 orfanatorios mixtos; 12 orfanatorios para niños; 54 orfanatorios para niñas; 3 casas de enseñanza de oficios; 3 refugios y asilos para niñas en peligro; una asilo para mendigos; 29 casas de monjas para cuidar de enfermos en casa; 44 hospitales; 1 hospital para deshauciados. La diócesis de Versalles tenía (1905) 707,325 habitantes, 64 parroquias de primer nivel, 520 parroquias de segundo nivel, 38 curatos reconocidos por el Concordato.
BAUNARD, L'Episcopal Francais depuis le Concordat jusqu'a la Séparation (París, 1907); PERATE, Versailles (París, 1904); DE NOLHAC, Histoire du château de Versailles (París, 1900); BRADBY, The Great Days of Versailles: Studies from Court Life in the Later Years of Louis XIV (Londres, 1906); FARMER, Versailles and the Court under Louis XIV (Londres, 1906); GRIMOT, Histoire de la Ville de l'Isle-Adam, et notice biographique de ses seigneurs (Pontoise, 1885); MONT-ROND, Essais historiques sur la ville d'Etampes (2 vols., Etampes, 1836-37).
GEORGES GOYAU Transcrito por Michael T. Barrett. Traducido por Gabriel E. Breña. Dedicado a los católicos de la diócesis de Versalles.
Selección de imágenes: José Gálvez Krüger