Parlamento
De Enciclopedia Católica
EL PARLAMENTO INGLES
LIMITAR PODERES A REY - GLORIOSA REVOLUCION - MONARQUIA PARLAMENTARIA
Escuelita Sedna Juegos Para Nenas Juegos Educativos Juegos Para Bajar Ortografia Matematicas Gramatica Cuerpo Humano Abecedario Memoria Visual Descargar Cuentos Descargar Dibujos Mapas Dibuja y Colorea Juegos Flash Software Educativo Geometria Básica Descarga Juegos Juegos Online Problemas de Ingenio Test de Inteligencia Anécdotas y Chistes Cuestionarios Curiosidades Cuentos Infantiles Crucigramas ONline Fráses Cèlebres Audios Divertidos Recetas de Cocina Libros Digitales Magia Titulares y Noticias Historia Argentina Historia Antigua La Edad Media La Edad Moderna Edad Contemporánea Divulgación Cientìfica Forjadores de la Historia Interés Popular Temas Para El Debate El Mundo y El M.Ambiente Temas Futuros Línea del Tiempo Contemp. Lo Más Interesante Videos de Historia Argentina Animaciones Flash Foto Historia Ir a Sorpresas Banco de Imágenes Popurrí Sedna-Diversión Arte: Puentes Precarios Datos de Argentina Citas Célebres Problemas de Ingenio Test de Psicoactiva Calculadoras y Humanos Gobernantes del Mundo Ilusiones Opticas Miles de Software Para Bajar Viaje Fotografico Por El Mundo Diarios del Mundo Embajadas del Mundo Juegos Tiempo Libre Test de Inteligencia Test De Rapidez Mental Bajar Imagenes Dia Enamorados Fotos Históricas Queres Emocionarte? Humor Argentino Diccionario Online Música Online Música y TV Oline Datos del Mundo Solidaridad Sedna El Tiempo en Argentina Efemérides Traductor Online Graficador Online Educación, Trabajo y Salud Juegos Online Diccionarios Temáticos Tabla de Pesos Específicos Tabla de Perfiles Matálicos Tabla Elementos Químicos Practique Su Ortografía Mapas del Mundo Animaciones de Física Convertir Unidades Tabla de Códigos ASCII Descarga de Software Curso de Geometria Crear Tus Propios Test Tabla de Calorias Mapas Interactivos del Mundo Distancia Entre Ciudades Pon A Prueba Tus Conocimientos Libros Clásicos Libros Esotéricos Libros De Psicología Ciencas Sociales Libros Técnicos Jardinería Albañilería Enfermería Profesional Software de Ingeniería Cursos,Apuntes, Tutoriales Manuales de GPS Libros de Autoayuda Juegos Didácticos Buceo Profesional Inteligencia Emocional PNL Càmaras Fotográficas Oficios Caseros Miles de Software Gratis Mecánica-Tunning Magia Blanca Libros de Ciencias Enviar Un Comentario Consulta Por Chat Recomendar El Sitio Intercambio de Enlaces Encuesta Sedna Páginas Amigas Conocer Todos Los Servicios Colaborar Con Un Libro Informar Enlace Roto Pedir Un Libro Origen de Planeta Sedna Ultimas Noticias Lo Nuevo Publicado Foro de Historia Foro de Libros Digitales Buscar Información
Revolución Francesa
Revolución Industrial Gloriosa Revolución Revoluciones Burguesas Oliverio Cronwell
En el siglo XVIII Inglaterra constituía, junto con Holanda, una isla dentro de la Europa absolutista. La revolución del siglo XVII había dado lugar a una monarquía de poder limitado. En primer lugar, con el reconocimiento del Habeas Corpus de 1679, fundamentó el principio de la libertad individual, que garantizaba que nadie podría ser detenido e inculpado sin ser puesto a disposición de un juez a las 74 horas de su detención, quien debería notificarle la causa de la misma y poner a su disposición un abogado. Se ponía freno así a la arbitrariedad del poder y se institucionalizaba una justicia independiente, que garantizaba la libertad de los ciudadanos.
En el año 1689, tras acabar con la monarquía absoluta de los Estuardo, el Parlamento inglés obligó al nuevo monarca, Guillermo de Orange, a jurar la Declaración de Derechos (The Bill of Rights), en la cual se limitaba los poderes del monarca y se sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.
Toda una serie de medidas, a lo largo del siglo XVIII, fueron precisando los poderes del Parlamento frente al monarca, aunque éste conservó muchas atribuciones: designaba ministros, podía gobernar sin el apoyo del Parlamento y, hasta finales de siglo, el gobierno no fue plenamente responsable ante el Parlamento. Por tanto, no se puede hablar de régimen parlamentario, es decir, de un sistema en el que el gobierno no puede ejercer sus poderes sin el apoyo de la mayoría del Parlamento, compuesto por diputados elegidos.
Pero a pesar de ello Inglaterra fue el primer país en el que no existió monarquía absoluta: el soberano debía tener en cuenta la voluntad nacional que se expresaba en el Parlamento y los poderes ejecutivo y legislativo se habían separado. Asimismo, un tercer poder, la justicia, era independiente a los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual. Además, poco a poco una serie de reformas fueron ampliando los poderes del Parlamento y sometiendo al gobierno a su control.
Sin embargo, el régimen inglés no era en absoluto una democracia: sólo una minoría (grandes propietarios, burgueses, rentistas) tenía derecho de voto (15% de la población), los habitantes de las colonias no estaban representados y la esclavitud continuaba siendo aceptada. A pesar de ello, el control del poder absoluto del monarca y la división de poderes inglesa constituyeron un ejemplo y una inspiración para los filósofos franceses.