Sínodo de Whitby
De Enciclopedia Católica
La cristianización de Britania comenzó con S. Agustín en el año 597 y siguió con variado éxito a lo largo del siglo séptimo. Un importante impedimento al progreso estaba en el hecho de que el impulso misionero en Northumbria fue casi exclusivamente escocés (es decir, irlandés) de origen, habiendo llegado con S. Aidan de Iona. En algunos asuntos de disciplina externa, sobre todo en la observancia de la Pascua de Resurrección, las tradiciones celta e inglesa no estaban de acuerdo. Así, cuando el rey de Northumbria Oswy y su corte guardaban esta fiesta, su reina, educada bajo el sistema romano, seguía ayunando.
Los inconvenientes derivados fueron muy importantes. En 664 se dio una excelente oportunidad para debatir el asunto en el monasterio de Sta. Hilda de Whitby o Streanoeshalch. El rey Oswy con los obispos Colman y Chad representaban la tradición celta. Alchfrid, hijo de Oswy y los obispos Wilfrid y Agilbert la de Roma. Beda hace un relato completo y Eddius uno más breve. Ambos están de acuerdo respecto a los hechos; Colman apeló a la práctica de S. Juan, Wilfrid a la S. Pedro y al concilio de Nicea y en que el asunto se solucionó por la determinación de Oswy de no ofender a Pedro: "I dare not longer contradict the decrees of him who keeps the doors of the Kingdom of Heaven, lest he should refuse me admission" ( No me atrevo a contradecir los decretos de aquel que tiene las llaves del reino de los cielos, no sea que rechace mi admisión ).
Esta decisión llevaba consigo algo más que un simple asunto de disciplina: La cuestión que realmente se resolvió en Whitby no era tanto si la iglesia de Inglaterra iba a usar un ciclo pascual particular "whether she should link her fortunes with those of the declining and loosely compacted Irish Church, or with the rising power and growing organization of Rome"(Ver CONTROVERSIA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN) sino si debía unir su destino con el de de la poco estable Iglesia Irlandesa o con el poder y creciente organización de Roma”. La solución llegó y fue de gran importancia y aunque las iglesias celtas no siguieron inmediatamente su ejemplo, se puede decir que la controversia pascual en occidente terminó en el sínodo de Whitby
Thurston, Herbert.
Transcrito por Paul Knutsen.
Traducido por Pedro Royo