Teresa de la Cruz Candamo
De Enciclopedia Católica
Nació en Lima, Perú, el 19 de agosto de 1875. Fueron sus padres, don Manuel Candamo, presidente del Perú, y doña Teresa Alvarez Calderón. Contemplando al crucificado, percibió estas palabras: “Si buscas ideal, amor, modelo, Aquí tienes”, a través de las cuales comprendió la profundidad de su vocación, a la que fue fiel hasta el heroísmo. Fundó la Congregación “Canonesas de la Cruz” el 14 de Setiembre de 1919 dando a sus hijas admirables ejemplos en todas las virtudes y en el apostolado de catequesis y liturgia al que se dedicaría su Congregación. En medio de un mundo materializado, donde se impone la filosofía del alejamiento, de la negación y del olvido de Dios, nos presenta la teología de la fe y del abandono total a la voluntad divina. Entregó su alma a Dios el 24 de Agosto de 1953. Su causa de Beatificación está introducida en Roma desde el año 1980.
De su espiritualidad, rescatamos una poesía compuesta por la Sierva de Dios y dedicada a Su Santidad –san- Pío X, Pontífice reinante cuando ella estuvo en Roma en 1906, titulada ”Ecos del Mar de Tiberíades”:
¡Por tu amor, Señor, yo iría a su encuentro desde que se muestra tímidamente el alba matinal asciende llevando entre mis manos tu blancura en la Hostia para alimentar a tus corderos dándoles tu vida! ¡Encenderé para ti la blancura de tus llamas en la claridad de la aurora del candor de las almas y yo haré de ella la ofrenda de mi corazón a tu corazón! Y mi corona más blanca que todas las blancuras! Falleció en 1953.
José Antonio Benito
Universidad Sedes Sapientiae