Giovanni Battista Pergolesi
De Enciclopedia Católica
Nacido en Nápoles el 3 de enero de 1710, muerto en 16de marzo de 1736 en Pozzuoli, cerca de Nápoles. Este joven de delicada y poética dotación musical podría haber hecho grandes cosas por la música de la iglesia si no hubiera vivido cuando los compositores estaban tratando de de servir a dos señores. De constitución frágil abrevió su carrera musical con una conducta irregular. Muy joven entró en el Conservatorio "dei poveri de Gesù Christo" en su ciudad natal estudiando violín con Domenico Matteis pasando después a estudiar con Gaetano Greco, Francesco Durante y Francesco Feo. Como estudiante llamó la atención por su drama sagrado "San Guglielmo d'Aquitania" pero siguiendo las tendencias de su tiempo dedicó los siguientes pocos años al teatro, produciendo con más o menos éxito "La Sallustia", "Amor fa l'uomo cieco" y "Recimero".
No estaba satisfecho con estos últimos trabajos y cuando ocurrió un terremoto en Nápoles, se le encargó que compusiera una misa para los servicios solemnes de acción de gracias, en la iglesia de Santa maría della Stella. A través de esta obra para dos coros de cinco partes y dos orquestas, fue reconocido como uno de los compositores con más recurso de la Escuela Napolitana. Poco después compuso otra misa para dos coros y después una tercera y una cuarta. Pero otra vez cedió el joven maestro a las tentaciones del teatro. El Intermedio "Serva padrona", sobrevivió a sus más pretenciosas obras de este período.
Aunque requería solo dos cantantes y un cuarteto de instrumentos de cuerda tuvo un éxito instantáneo y duradero .Los dos últimos años de su vida los dedicó Pergolesi casi exclusivamente a interpretar textos litúrgicos (misas, Salve Regina etc.) casi todos ellos para coro y orquesta.
La obra por que más se le recuerda el "Stabat Mater" para coro de dos partes orquesta de cuerda y órgano, que escribió poco antes de su muerte para el monasterio minorita de S. Luis de Nápoles. La obra requiere gran flexibilidad por parte de los vocalistas y muestra la característica especial del autor, es decir, la delicadeza y ternura de sentimiento y una exquisita maestría. Aunque son de valor artístico duradero, las composiciones de Pergolesi no son fáciles para el servicio litúrgico porque en su mayor parte toman la forma y naturaleza de las producciones de ópera contemporáneas del autor. Son más apropiadas para conciertos sacros. El último arreglo del Stabat Mater de Pergolesi para coro y orquesta moderna es de Alexis Lwow.
Fuentes
Boyer, Notice sur la vie et les ouvrages de Giovanni Battista Pergolesi in Mercure de France (Paris, 1772); Blasis, Biografia di Pergolesi (Naples, 1817); Faustini-Fasini, Giovanni Battista di Pergolesi attraverso I suoi biografi (Naples, 1900); Villarosa, Littera biografica (Naples, 1831); Idem, Memorie di compositori di musica del regno di Napoli (Naples, 1840).
Otten, Joseph (1911).
Tanscrito por Ferruccio Germani.
Traducido por Pedro Royo