Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Bulla Aurea»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<spanstyle="color:#000066">
+
'''Bulla Aurea''' (Bula Dorada): [[ley |Ley]] fundamental del [[Alemania |Sacro Imperio Romano Germánico]], probablemente la más conocida de las muchas ordenanzas de la dieta imperial.   Toma su nombre de la caja dorada en la que se colocaba el [[sello]] que se le estampaba al documento de proclamación del [[decreto]].   
(Bula de Oro).
+
Ley fundamental del Sacro Romano Imperio, probablemente la más conocida de todas las ordenanzas de la dieta imperial. Toma su nombre de la caja dorada en la que se colocaba el sello que iba junto al documento proclamando el decreto. La ley fue firmada por el emperador Carlos IV en enero de 1356, durante la Dieta de Nueremberg, revisada en la Dieta de Metz, en noviembre del mismo año. El contenido de la Bula Aurea era de importancia constitucional para el imperio. Ordenaba que cada emperador debía ser nombrado por elección, dando el derecho del voto a los príncipes electores cuyo nombre fue fijado en siete. El edicto nombraba electores, por una parte, a los tres príncipes eclesiásticos más relacionados con la historia del imperio i.e., los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia. Por otra parte la ley dirimía la cuestión, en tanto en cuanto aún se discutía, sobre si el voto electoral pertenecía  a ciertos principados seculares o a las familias reinantes. Ordenaba que el derecho pertenecía a Bohemia, Rhin -Palatinado, Sajonia (Sachsen-Wittenberg)y la Marca de Brandenburgo. La Bula también definía los poderes dados por la constitución imperial a los electores, tomados como un cuerpo, y a ciertos electores individuales separadamente, tanto mientras el trono estaba vacante como durante el reinado del impererador. Así, el documento concedía a los electores en su carácter de gobernantes de principados ciertos privilegios que habían sido originalmente reservados al rey y emperador alemán y eran los signos de su soberanía. La transferencia de estos derechos a los gobernantes subordinados les haría gradualmente independientes del imperio. La Bula también proveía para la preservación de la paz en el imperio y tomaba medidas para mantener en equilibrio la importancia creciente de las ciudades libres. En lo principal, la ley tenía la intención de confirmar derechos que ya habían tenido un derecho histórico desarrollado y para solucionar detalles disputados de esos derechos. La Ley Constitucional alcanzó su completo desarrollo en el Sacro Imperio  entre los años 1220 y 1555. Para ver la posición de la “Bula Aurea” respecto a ese desarrollo, ver Alemania.
+
  
MARTIN SPAHN.
+
La [[ley]] fue firmada por el emperador Carlos IV en enero de 1356, durante la Dieta de [[Nuremberg]], fue revisada en la Dieta de [[Metz]] en noviembre del mismo año. El contenido de la Bulla Aurea era de importancia constitucional para el Imperio.  Ordenó que cada emperador fuese nombrado por [[elección]], y le dio el [[derecho]] al voto a los príncipes electores, cuyo nombre se fijó en siete.   El edicto nombró electores, por una parte, a los tres príncipes [[la Iglesia |eclesiásticos]] más relacionados con la historia del Imperio, es decir, los [[arzobispo]]s de [[Maguncia]], [[Tréveris]] y [[Colonia]].   Por otra parte, la ley dirimía la cuestión, en la medida en que aún estaba en disputa, de si el voto electoral pertenecía  a ciertos principados seculares o a ciertas [[familia]]s reinantes.  Ordenó que el derecho pertenecía a [[Bohemia]], al [[Palatinado Renano]], a [[Sajonia]] (Sachsen-Wittenberg) y a la Marca de Brandenburgo; esto convertía en electores seculares al rey de Bohemia, al conde del Palatinado del rin, al duque de Sajonia y al margrave de [[Brandenburgo]]. 
+
Transcrito por Joseph P. Thomas.  
+
  
Traducido por Pedro Royo.
+
La Bula también definía los poderes dados por la constitución imperial a los electores, tomados como un cuerpo, y a ciertos electores individuales separadamente, tanto durante la vacancia del trono como durante un reinado imperial.  Así, el documento concedió a los electores en su carácter de gobernantes de principados ciertos [[privilegio]]s que habían sido originalmente reservados al rey y emperador alemán y eran los signos de su soberanía.  La transferencia de estos [[derecho]]s a los gobernantes subordinados les haría necesaria y gradualmente independientes del imperio. La Bula también dispuso para la preservación de la paz en el Imperio y promulgó medidas para mantener bajo control la creciente importancia política de las ascendentes ciudades libres.  En lo principal, la [[ley]] tenía por objeto confirmar derechos que ya habían tenido un desarrollo histórico y solucionar los detalles en disputa de esos derechos.  El derecho constitucional en el Sacro Imperio alcanzó su pleno desarrollo entre los años 1220 y 1555.  En cuanto a la posición de la “Bula Dorada” en relación con ese desarrollo, vea [[Alemania |ALEMANIA]].  .
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente''':  Spahn, Martin. "Bulla Aurea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 48. New York: Robert Appleton Company, 1908. 2 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03048a.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Pedro Royo.   lmhm

Última revisión de 12:39 2 oct 2021

Bulla Aurea (Bula Dorada): Ley fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico, probablemente la más conocida de las muchas ordenanzas de la dieta imperial. Toma su nombre de la caja dorada en la que se colocaba el sello que se le estampaba al documento de proclamación del decreto.

La ley fue firmada por el emperador Carlos IV en enero de 1356, durante la Dieta de Nuremberg, fue revisada en la Dieta de Metz en noviembre del mismo año. El contenido de la Bulla Aurea era de importancia constitucional para el Imperio. Ordenó que cada emperador fuese nombrado por elección, y le dio el derecho al voto a los príncipes electores, cuyo nombre se fijó en siete. El edicto nombró electores, por una parte, a los tres príncipes eclesiásticos más relacionados con la historia del Imperio, es decir, los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia. Por otra parte, la ley dirimía la cuestión, en la medida en que aún estaba en disputa, de si el voto electoral pertenecía a ciertos principados seculares o a ciertas familias reinantes. Ordenó que el derecho pertenecía a Bohemia, al Palatinado Renano, a Sajonia (Sachsen-Wittenberg) y a la Marca de Brandenburgo; esto convertía en electores seculares al rey de Bohemia, al conde del Palatinado del rin, al duque de Sajonia y al margrave de Brandenburgo.

La Bula también definía los poderes dados por la constitución imperial a los electores, tomados como un cuerpo, y a ciertos electores individuales separadamente, tanto durante la vacancia del trono como durante un reinado imperial. Así, el documento concedió a los electores en su carácter de gobernantes de principados ciertos privilegios que habían sido originalmente reservados al rey y emperador alemán y eran los signos de su soberanía. La transferencia de estos derechos a los gobernantes subordinados les haría necesaria y gradualmente independientes del imperio. La Bula también dispuso para la preservación de la paz en el Imperio y promulgó medidas para mantener bajo control la creciente importancia política de las ascendentes ciudades libres. En lo principal, la ley tenía por objeto confirmar derechos que ya habían tenido un desarrollo histórico y solucionar los detalles en disputa de esos derechos. El derecho constitucional en el Sacro Imperio alcanzó su pleno desarrollo entre los años 1220 y 1555. En cuanto a la posición de la “Bula Dorada” en relación con ese desarrollo, vea ALEMANIA. .


Fuente: Spahn, Martin. "Bulla Aurea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 48. New York: Robert Appleton Company, 1908. 2 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03048a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lmhm