Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Zucchetto»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066"> 
+
(Zucca: cabeza)  
 
+
Pequeño y redondo gorro del clérigo. Su nombre oficial es pileolus; otras designaciones incluyen: berettino, calotte, subbiretum (porque se usa debajo del birrete), submitrale (porque se usa debajo de la [[mitra]]), [[solideo]]. El zucchetto del [[papa]] es de color blanco; mientras que el de los cardenales es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una orden. Los cardenales que habían sido sacerdotes seculares recibieron el zucchetto rojo y también el birrete rojo en 1464 de manos de Pablo II; a los cardenales tomados del clero regular se les concedió ambos en 1591. Si el recién ordenado cardenal se encuentra en Roma, éste recibe el zucchetto de parte del guardarropa al momento de dejar la habitación del trono donde recibió la muceta y el birrete de parte de el Papa; de lo contrario, se le concede el zucchetto, junto con el decreto de ordenamiento, por alguien de la Guardia Noble del Papa. El pileolus del obispo es violeta, el de los otros clérigos, incluyendo a los prelados, negro, salvo si se les concede el privilegio especial para usar violeta. Obispos y cardenales lo usan durante la Misa, excepto durante el Canon; otros clérigos no pueden usarlo durante la Misa sin permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo a una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de Septiembre, 1837), un obispo tampoco puede llevar el pileolus mientras ofrece la Bendición.  
(Zucca: cabeza)
+
 
+
Pequeño y redondo gorro del clérigo. Su nombre oficial es pileolus; otras designaciones incluyen: berettino, calotte, subbiretum (porque se usa debajo del birrete), submitrale (porque se usa debajo de la mitra), soli-deo. El zucchetto del Papa es de color blanco; mientras que el de los cardenales es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una orden. Los cardenales que habían sido sacerdotes seculares recibieron el zucchetto rojo y también el birrete rojo en 1464 de manos de Pablo II; a los cardenales tomados del clero regular se les concedió ambos en 1591. Si el recién ordenado cardenal se encuentra en Roma, éste recibe el zucchetto de parte de el Sotto-guardaroba al momento de dejar la habitación del trono donde recibió la mozetta y el birrete de parte de el Papa; de lo contrario, se le concede el zucchetto, junto con el decreto de ordenamiento, por alguien de la Guardia Noble del Papa. El pileolus del obispo es violeta, el de los otros clérigos, incluyendo a los prelados, negro, salvo si se les concede el privilegio especial para usar violeta. Obispos y cardenales lo usan durante la Misa, excepto durante el Canon; otros clérigos no pueden usarlo durante la Misa sin permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo a una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de Septiembre, 1837), un obispo tampoco puede llevar el pileolus mientras ofrece la Bendición.
+
 
+
 
+
No es posible establecer a ciencia cierta cuando el zucchetto se volvió una costumbre, pero probablemente no fue antes del siglo decimotercero. Aparece en los cardenales del fresco “San Francisco ante Honorio III”, pintado alrededor de 1290 en la alta iglesia de San Francisco en Asís. También se lo ve bajo la tiara en la efigie de la tumba de Clemente VI (muerto en 1352) en La Chaise-Dieu. Las representaciones en las distintas tumbas de los obispos del siglo quince en las iglesias romanas muestran el zucchetto bajo la mitra. En el “Ordo” de Jacobus Gajetanus (alrededor de 1311) el zucchetto es mencionado en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXLIV), y con la mitra en el “Ordo” de Petrus Amelii (cap. CXLIV), el cual apareció hacia el 1400. Se lo muestra también en los retratos y esculturas de la Baja Edad Media algunas veces como un gorro redondo, otras como un gorro que cubre la parte trasera de la cabeza y las orejas. Es a raíz de esta forma que se lo llamó camauro; su designación se le debe especialmente al tipo de gorro de terciopelo rojo bordado con armiño que era particular en el Papa. Hubo gran confusión acerca del correcto uso del zucchetto y por tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha tomado varias decisiones sobre el tema (“Decr. auth. Congr. SS. Rit.”, V, Roma 1901, 382).
+
  
 +
No es posible establecer a ciencia cierta cuando el zucchetto se volvió una costumbre, pero probablemente no fue antes del siglo decimotercero. Aparece en los cardenales del fresco “San Francisco ante Honorio III”, pintado alrededor de 1290 en la alta iglesia de San Francisco en Asís. También se lo ve bajo la tiara en la efigie de la tumba de [[Clemente VI]] (muerto en 1352) en La Chaise-Dieu. Las representaciones en las distintas tumbas de los obispos del siglo quince en las iglesias romanas muestran el zucchetto bajo la mitra. En el “[[Ordo]]” de Jacobus Gajetanus (alrededor de 1311) el zucchetto es mencionado en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXLIV), y con la mitra en el “Ordo” de Petrus Amelii (cap. CXLIV), el cual apareció hacia el 1400. Se lo muestra también en los retratos y esculturas de la Baja Edad Media algunas veces como un gorro redondo, otras como un gorro que cubre la parte trasera de la cabeza y las orejas. Es a raíz de esta forma que se lo llamó camauro; su designación se le debe especialmente al tipo de gorro de terciopelo rojo bordado con armiño que era particular en el Papa. Hubo gran confusión acerca del correcto uso del zucchetto y por tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha tomado varias decisiones sobre el tema (“Decr. auth. Congr. SS. Rit.”, V, Roma 1901, 382).
 
BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (FreiburG, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.  
 
BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (FreiburG, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino.  
 
+
JOSEPH BRAUN Transcribed by Wm Stuart French, Jr. Dedicated to Abbot Walter A. Coggin, O.S.B. Third Abbott Nullius Belmont Abbey, Belmont, N.C. U.S.A. Council Father, Second Vatican Council  
JOSEPH BRAUN  
+
Transcribed by Wm Stuart French, Jr.  
+
Dedicated to Abbot Walter A. Coggin, O.S.B. Third Abbott Nullius Belmont Abbey, Belmont, N.C. U.S.A. Council Father, Second Vatican Council
+
 
+
 
Traducción de Eduardo Acuña
 
Traducción de Eduardo Acuña

Última revisión de 02:31 25 jul 2008

(Zucca: cabeza) Pequeño y redondo gorro del clérigo. Su nombre oficial es pileolus; otras designaciones incluyen: berettino, calotte, subbiretum (porque se usa debajo del birrete), submitrale (porque se usa debajo de la mitra), solideo. El zucchetto del papa es de color blanco; mientras que el de los cardenales es rojo, incluso cuando el cardenal es miembro de una orden. Los cardenales que habían sido sacerdotes seculares recibieron el zucchetto rojo y también el birrete rojo en 1464 de manos de Pablo II; a los cardenales tomados del clero regular se les concedió ambos en 1591. Si el recién ordenado cardenal se encuentra en Roma, éste recibe el zucchetto de parte del guardarropa al momento de dejar la habitación del trono donde recibió la muceta y el birrete de parte de el Papa; de lo contrario, se le concede el zucchetto, junto con el decreto de ordenamiento, por alguien de la Guardia Noble del Papa. El pileolus del obispo es violeta, el de los otros clérigos, incluyendo a los prelados, negro, salvo si se les concede el privilegio especial para usar violeta. Obispos y cardenales lo usan durante la Misa, excepto durante el Canon; otros clérigos no pueden usarlo durante la Misa sin permiso especial del Papa. Sin embargo, de acuerdo a una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de Septiembre, 1837), un obispo tampoco puede llevar el pileolus mientras ofrece la Bendición.

No es posible establecer a ciencia cierta cuando el zucchetto se volvió una costumbre, pero probablemente no fue antes del siglo decimotercero. Aparece en los cardenales del fresco “San Francisco ante Honorio III”, pintado alrededor de 1290 en la alta iglesia de San Francisco en Asís. También se lo ve bajo la tiara en la efigie de la tumba de Clemente VI (muerto en 1352) en La Chaise-Dieu. Las representaciones en las distintas tumbas de los obispos del siglo quince en las iglesias romanas muestran el zucchetto bajo la mitra. En el “Ordo” de Jacobus Gajetanus (alrededor de 1311) el zucchetto es mencionado en relación con el sombrero de los cardenales (cap. CXLIV), y con la mitra en el “Ordo” de Petrus Amelii (cap. CXLIV), el cual apareció hacia el 1400. Se lo muestra también en los retratos y esculturas de la Baja Edad Media algunas veces como un gorro redondo, otras como un gorro que cubre la parte trasera de la cabeza y las orejas. Es a raíz de esta forma que se lo llamó camauro; su designación se le debe especialmente al tipo de gorro de terciopelo rojo bordado con armiño que era particular en el Papa. Hubo gran confusión acerca del correcto uso del zucchetto y por tanto la Sagrada Congregación de Ritos ha tomado varias decisiones sobre el tema (“Decr. auth. Congr. SS. Rit.”, V, Roma 1901, 382). BOCK, Gesch. der liturg. Gew nder, II (Bonn, 1866) BRAUN, Die liturg. Gewandung im Occident u. Orient (FreiburG, 1907); MORONI, Dizionario (Venice, 1840), s.v. Berretlino. JOSEPH BRAUN Transcribed by Wm Stuart French, Jr. Dedicated to Abbot Walter A. Coggin, O.S.B. Third Abbott Nullius Belmont Abbey, Belmont, N.C. U.S.A. Council Father, Second Vatican Council Traducción de Eduardo Acuña