Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

Zahle y Forzol

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis greco-melquita. En el siglo XVII, o quizás en el XVI, el patriarca de Antioquía transfirió la diócesis de Seléucida Pieria a Maaloula en el Líbano, para mayor seguridad. En una fecha posterior se olvidó la razón para este traslado, y se inventaron un pueblo de “Seléucida Libani” y lo identificaron con Maaloula, aunque tal pueblo nunca existió. Cuando se transfirió la sede de Maaloula a Forzol, el título de Seléucida la acompañó. El traslado ya se había realizado en 1760, pues el titular católico Eutimio ya estaba asignado como obispo de Forzol y Beqaa (Echos d’Orient, V, 86). En octubre de 1790 un obispo católico de Zahlé asistió a un concilio efectuado en el Convento de Saint-Sauveur (Echos d'Orient, X, 227).

La diócesis de Zahle es idéntica a la de Forzol, bajo cuyo nombre aparece a menudo. Desde 1849 (Concilio de Jerusalén), por lo menos entre los católicos, el obispo lleva los títulos de Zahle, Forzol y Beqaa. Desde 1768 su residencia ha estado en Zahle. Entre los cismáticos el obispo siempre lleva el nombre de Seléucida. Zahle misma data sólo de fines del siglo XVII, cuando los católicos huyeron de allí en grandes números, pues la localidad estaba bajo la protección de los emires del Líbano, por quienes eran protegidos de los cismáticos y musulmanes. En 1860 los drusos destruyeron dos mil casas y masacraron a muchos cristianos, entre ellos cuatro jesuitas.


Bibliografía: LAMMENS en Revue de l'Orient chritien, VIII, 314-19; JULLIEN, La nourelle mission de la Compagnie de Jesus en Syrie, I (Paris, 1899), 163-187, 274-324; GOUDARD, La Sainte Vierge au Liban (Paris, 1908), 423-38; Missiones catholicae (Rome, 1907), 784.

Fuente: Vailhé, Siméon. "Zahle and Forzol." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15745b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.