Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Vicente Caraffa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Séptimo General de la Compañía de Jesús, nació en Nápoles el 5 de mayo de 1585; murió en Roma el 6 de junio de 1649. Perteneció a la familia de los Condes de Montorio y estaba emparentado con el Papa Pablo IV. Ingresó a la Compañía de Jesús el 4 de octubre de 1604, y tenía sesenta años de edad cuando fue elegido general. Murió cuatro años más tarde. Enseñó filosofía y dirigió la casa principal de la Compañía en Nápoles, donde era provincial en el momento de su elección. En 1635 publicó "Fascetto di Mirra" (Envase de Mirra), que ha sido traducida a varios idiomas. También fue autor de numerosas obras ascéticas como: Cammino del Cielo, Cittadino del Cielo, Il Peregrino della terra, Idea Christiani hominis, e Il Serafino, todas anteriores a su elección. Escribió bajo el nombre de Aloysius Sidereus. Su única obra conocida siendo general fue la encíclica: "De mediis conservandi primævum spiritum Societatis" (Modos de conservar el espíritu primitivo de la Compañía).

Su corto generalato coincidió con los inicios de la guerra del jansenismo en la Compañía y los problemas con Palafox, obispo de La Puebla. En España ocurrió un gran escándalo a causa de un fallido negocio especulativo por parte de un hermano coadjutor; y en Francia debido a la apostasía pública de un sacerdote al calvinismo; pero el martirio de hombres como Jogues, Jean de Brébeuf, Cuthbert Prescott, Neville y otros en Canadá e Inglaterra, aseguró que la antigua devoción de la Compañía no se relajase. La famosa Confraternidad de la Bona Mors, tan conocida hoy en la Iglesia, fue instituida a instancias del Padre Caraffa.


Bibliografía: Daurignac, Historia de la Compañía de Jesús (Cincinnati, 1865), VI B.N., Los Jesuitas: su Fundación e Historia (New York, 1879) Feller, Biog. Univ. (Paris, 1819) De Backer, Bibl. de la c. de J. (Liége, 1858).

Fuente: Campbell, Thomas. "Vincent Caraffa." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03329a.htm>.

Traducido por Francisco M. Moreno del Valle. L H M