Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de noviembre de 2014

Vicario de Cristo

De Enciclopedia Católica

Pablo Vi obsequiando su tiara enjoyada para asistencia de los pobres
(Latín Vicarius Christi).

Un título del Papa que implica su suprema y universal primacía, tanto de honor como de jurisdicción, sobre la Iglesia de Cristo. Se funda en las palabras del Divino Pastor a San Pedro: "Apacienta mis corderos... apacienta mis ovejas" (Juan 21,16-17), por medio de las cuales Él constituyó al Príncipe de los Apóstoles guardián de todo su rebaño en su propio lugar, convirtiéndolo así en su vicario, y llevando a cumplimiento la promesa hecha en Mateo 16,18-19.

99566 VA EscudoPapal.jpg
Con el paso del tiempo, otras designaciones vicarias han sido aplicadas al Papa, como vicario de San Pedro e incluso vicario de la Sede Apostólica (Papa San Gelasio I, I, Ep. VI), pero el título de vicario de Cristo es más expresivo de su suprema cabeza de la Iglesia en la tierra, oficio que cumple en virtud de la comisión de Cristo, y con poderes vicarios derivados de Él.

Así, el Papa Inocencio III fundamenta su autoridad para remover obispos sobre el hecho que él es vicario de Cristo (cap. "Inter corporalia", 2, "De trans. ep."). También declara que Cristo ha dado tal poder sólo a su vicario Pedro y a sus sucesores (cap. "Quanto", 3, ibid.), y afirma que el Pontífice Romano es "el sucesor de Pedro y el Vicario de Jesucristo" (cap. "Licet", 4, ibid.).

El título de vicario de Dios usado para el Papa por Nicolás III (c. "Fundamenta ejus", 17, "De elect.", in 6) se emplea como un equivalente de Vicario de Cristo.


Fuente: Fanning, William. "Vicar of Christ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15403b.htm>.

Traducido por P. Juan Carlos Sack. L H M.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger