Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de diciembre de 2017

Sigeberto de Gembloux

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador benedictino; nació cerca de Gemblours, que se encuentra ahora en la provincia de Namur, Bélgica, alrededor de 1035; murió en ese mismo lugar el 5 de noviembre de 1112. Aparentemente no fue alemán, sino que parece haber sido de ascendencia latina. Recibió su educación en la Abadía de Gembloux y a una edad temprana se convirtió en monje en esa abadía; luego de esto enseñó durante largo tiempo en la Abadía de San Vicente en Metz. Alrededor de 1070 regresó a Gemblours, donde era universalmente admirado y venerado, y donde se le encomendó la escuela de la abadía hasta su muerte.

Mientras estuvo en Metz escribió las biografías del obispo Teodorico I de Metz (964-85), del rey Sigeberto III, fundador del monasterio de San Martín en Metz, y también un extenso poema sobre el martirio de Santa Lucía, cuyas reliquias eran veneradas en la Abadía de San Vicente. Después de su regreso a Gemblours también escribió obras similares para esta abadía, a saber: un largo poema sobre el martirio de la Legión Tebana, puesto que Gemblours tenía reliquias de su famoso líder Exuperio; una biografía del fundador de la abadía, Wicberto (m. 962); una historia de los abades de Gemblours, y revisiones de las biografías de San Maclovio y los dos primeros obispos de Lieja, Teodardo y Lamberto.

Más tarde se convirtió en un violento partidario imperial en la gran lucha entre el imperio y el papado. De los tres tratados con los que contribuyó a la contienda, una se perdió; éste era una respuesta a la carta de Gregorio VII, escrita en 1081 al obispo Hermann de Metz, en la que Gregorio afirmó que los Papas tienen el derecho de excomulgar a los reyes y de liberar a los súbditos del juramento de lealtad. En el segundo tratado Sigeberto defendió las Misas de los sacerdotes casados, cuya asistencia había sido prohibida por el Papa en 1074. Cuando Pascual II en 1103 le ordenó al conde de Flandes castigar a los ciudadanos de Lieja por su adhesión al emperador y a tomar las armas contra él, Sigeberto atacó el procedimiento del Papa como no cristiano y contrario a las Escrituras.

Su obra más famosa, "Chronicon sive Chronographia", es una crónica del mundo; hay que confesar que esa no es una obra de historia; probablemente él sólo deseaba para dar un estudio cronológico, por lo tanto sólo es una simple lista de eventos, incluso para la época en que vivió, aunque trata con más detalles los últimos años, incluyendo 1105 hasta 1111. La crónica ganó muy alta reputación, se distribuyó en innumerables copias y fue la base de muchas obras de historia posteriores. A pesar de varios descuidos y errores la laboriosidad y amplios estudios de Sigeberto merecen mención de honor. También hizo un catálogo de ciento setenta y un escritores eclesiásticos y sus obras desde Genadio hasta su propia época, “De scriptoribus ecclesiasticis". En esta lista menciona su propia obra.


Bibliografía: P.L., CLX; HIRSCH, De vita et scriptis Sigeberti monachi Gemblacensis (Berlín, 1841).

Fuente: Löffler, Klemens. "Sigebert of Gembloux." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13783c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc