Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Santa Attracta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Contemporánea de San Patricio, de quien recibió el velo. Es conocida como la fundadora de varias iglesias en los Condados de Galway y Sligo, Irlanda. El relato de su vida que hace John Colgan está basado en la escrita por Augustine Magraidin en los últimos años del siglo XIV, y abunda de declaraciones improbables. Sin embargo, el hecho de que Santa Attracta recibió el velo de manos de San Patricio es corroborado por Tirechán, en el “Libro de Armagh”, como es evidente a partir del siguiente pasaje en los "Documenta de S. Patricio" (ed. Edmund Hogan, S.J.): "Et ecclesiam posuit in cella Adrachtae, filiae Talain, et ipsa accepit pallium de manu Patricii." Nativa del Condado Sligo, decidió dedicarse a Dios, pero ante la oposición de sus padres, huyo a Connhacht del Sur e hizo su primera fundación en Drumconnell, cerca de Boyle, Condado Roscommon, de donde se movió a Greagraighe o Coolavin, Condado Sligo.

En Killaraght, Santa Attracta estableció un hospicio para viajeros, el cual existió hasta 1539. Su nombre fue tan grande que numerosos lugares se llamaron como ella, por ejemplo Killaraght (Cill Attracta), Toberaraght, Cloghan Araght, etc., y una gran villa que se desarrolló alrededor de su oratorio en Killaraght en Coolavin. Colgan da un relato de la Cruz de Santa Attracta que fue famosa durante la Edad Media, y de la cual la familia O’Mochain fueron los guardianes hereditarios. Una impactante confirmación de la existencia de esta reliquia en los primeros años del siglo XV es brindada por una entrada en el “Calendario de Cartas Papales” (VI, 451), por la que conocemos que en 1413 la cruz y copa de Santa Attracta (Crux ac Cuach Aracht) se veneraban entonces en la iglesia de Killaraght, en la Diócesis de Achonry. Mediante un indulto del 28 de julio de 1864, el Papa Pío IX autorizó que de nuevo se celebrasen en la Iglesia irlandesa el Oficio y Misa de Santa Attracta, que habían caído en desuso. La fiesta de Santa Attracta, el 11 de agosto, recibe honor especial en la Diócesis de Achonry, de la cual ella es la patrona. Las oraciones y lecturas propias para su Oficio fueron redactadas por el cardenal Moran.


Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Attracta." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02062d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.