Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 25 de mayo de 2018

San Proclo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Patriarca de Constantinopla.

San Proclo falleció en el año 446 ó 447. Proclo llegó al foro público en la época de Ático, el patriarca de Constantinopla que sucedió (406) a Arsacio, quien había sido impuesto en el trono patriarcal luego del violento derrocamiento de San Juan Crisóstomo (404). "Proclo fue lector desde muy temprana edad y, al frecuentar asiduamente las escuelas, se dedicó al estudio de la retórica. Al llegar a la edad adulta, había adquirido el hábito de un constante intercambio de ideas con Ático, logrando convertirse en su secretario" (Sócrates, "H.E.", VII, XL). De Ático él recibió el diaconato y el sacerdocio (ibid.). Al fallecer Ático (425), había un fuerte grupo a favor de Proclo, pero eventualmente Sisinio fue elegido como su sucesor. Sisinio le nombró arzobispo de Cízico; pero los cizicanos eligieron a un obispo de los suyos, y no se hizo intento alguno de imponer a Proclo a un pueblo que le rechazaba. Sisinio murió a fines de 427, y nuevamente Proclo tenía probabilidades de ser nombrado al patriarcado, pero eventualmente eligieron a Nestorio. Nestorio fue depuesto en el Concilio de Éfeso (431) y Proclo estaba a punto de ser designado patriarca, pero "interfirieron algunas personas influyentes, basándose en que el canon eclesiástico prohibía que una persona nominada para un obispado fuera transferida a otro”. (Soc., VII, XXXV). En consecuencia, se nombró a un sacerdote llamado Maximiano, a cuya muerte (434) le sucedió Proclo. "Deseando el emperador Teodosio evitar los disturbios que generalmente ocurrían con la elección de un obispo, indicó a los obispos que se encontraban en la ciudad, que sentaran a Proclo en la silla episcopal antes de que fuera enterrado el cuerpo de Maximian, porque había recibido cartas de Celestino, Obispo de Roma, aprobando esta elección" (Soc., VII, XL). In 438 Proclo trajo el cuerpo de San Juan Crisóstomo a Constantinopla y lo ubicó en la iglesia de los Apóstoles.

En el año 436, algunos obispos de Armenia le consultaron acerca de algunas proposiciones atribuidas a Teodoro de Mopsuestia que estaban siendo planteadas por los nestorianos. Proclo contestó en una epístola (a menudo llamada "Tomo de San Proclo"), en el que se pidió que se condenaran dichas proposiciones. Aquí surgió la dificultad. La gente estaba dispuesta a condenar las proposiciones, pero no la memoria de Teodoro. Proclo enfrentó este problema declarando que no había intención alguna de atribuir las proposiciones a Teodoro. Volusiano, tío de Melania la Joven, fue convertido y bautizado por él. Los escritos de Proclo, que consisten principalmente de homilías y epístolas, fueron impresas por primera vez por Ricardo (Roma, 1630), reimpresas en Gallandi, IX; también en P.G., LXV, 651.


Bibliografía: TILLEMONT, H.E., 704 sq.; CEILLIER, Hist. des Auteurs Sac., XIII, 472 ss.; BUTLER, Vidas de los Santos, 24 de octubre.

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "St. Proclus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12449b.htm>.

Traducido por Manuel Guevara. L H M.