Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de diciembre de 2018

San Genadio I

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Patriarca de Constantinopla (458-471) ha dejado muy pocos escritos. Facundo (Defensio, II, IV) afirma que escribió contra San Cirilo de Alejandría, probablemente en el 431-2, y cita un pasaje para demostrar que su obra era incluso más violenta que la carta de Ibas. Si la carta de San Cirilo del 434 (Ep. LVI) es del mismo Genadio, eran amigos en ese año. Genadio sucedió a Anatolio como obispo de Constantinopla en el 458. El 17 de junio del 460 el Papa León le escribió (Ep. CLXX) previniéndole en contra de Timoteo Aeluro, el monofisita que se nombró a sí mismo patriarca de Alejandría. Poco después, parece, que en el 459 San Genadio celebró un gran concilio de ochenta y un obispos, muchos de los cuales eran de Oriente e incluso de Egipto, incluso aquéllos que habían sido desposeídos de sus sedes por Aeluro. Todavía se conserva la carta de este concilio en contra de la simonía (Gian Domenico Mansi|Mansi]], VII, 912).

Aproximadamente al mismo tiempo, San Daniel el Estilita, comenzó a vivir en una columna cerca de Constantinopla, aparentemente sin la venia del patriarca, y ciertamente, sin el permiso de Gelasio, propietario de la finca dónde se hallaba el pilar, quien se opuso con firmeza a esta extraña invasión de su propiedad. El Emperador León protegió al asceta y poco después, envió a Genadio a ordenarlo sacerdote, lo cual se dice que hizo al pie de la columna, debido a que San Daniel se opuso a ser ordenado y no dejó que el obispo subiese la escalera. No obstante, al final del rito el patriarca ascendió a darle la Sagrada Comunión al Estilita y a recibirla de él. No se ha dicho nada sobre si le impuso las manos. Posiblemente, consideró suficiente extenderlas desde abajo hacia el santo. Según Teodoro Lector, Genadio no permitiría a nadie convertirse en clérigo sin antes haberse aprendido de corazón el Salterio. Nombró a San Marciano oeconomus de la Iglesia de Constantinopla.

Joannes Moschus dice que San Genadio era muy manso y de gran pureza. Genadio de Marsella nos cuenta que era de lingua nitidus et ingenio hacer, y tan rico en conocimiento de los antiguos que compuso un comentario sobre la totalidad del Libro de Daniel. La continuación de la Crónica de San Jerónimo por Marcelino Comes nos cuenta (de acuerdo a algunos manuscritos) que Genadio hizo comentarios sobre todas las Epístolas de San Pablo. Algunos fragmentos están recogidos en Migne, P.G., LXXXV, principalmente de las dos catenae de Cramer sobre los Romanos; unos pocos pasajes se encuentran en la catena de Oecumenius y algunos en el manuscrito de Viena gr. 166 (46). Algunos fragmentos en la catenae de Nicéforo ponen de manifiesto que Genadio también comentó el Génesis. Parece haber sido un escritor instruido que siguió la escuela antioquena de exégesis literal. En el Menologio griego se le conmemora el 25 de agosto y el 17 de noviembre. En el Martirologio Romano el 25 de agosto.

Fuente: Chapman, John. "St. Gennadius I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06416a.htm>.

Traducido por Alicia Fernández Jarrín. L H M