Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 28 de marzo de 2017

Gian Domenico Mansi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Prelado italiano y erudito, nacido el 16 de febrero de 1692 en Lucca, de una familia patricia, murió siendo obispo de la misma ciudad el 27 de septiembre de 1769. A la edad de 16 años entró en la Congregación de Clérigos Regulares de la Madre de Dios y profesó en 1710. Excepto por algunos viajes de estudios, toda su vida hasta su nombramiento como arzobispo de Lucca (1765) la pasó en su casa religiosa. En 1758, tras una estancia en Roma, donde había sido muy bien recibido por el cardenal Passionei, se planteó su elevación al cardenalato, pero su imprudente colaboración en una edición anotada de la famosa "Encyclopédie" (ver ENCICLOPEDISTAS) desagradó a Clemente XIII. Hay que decir que las notas en esa edición tenían la finalidad de corregir un texto.

Tres años tras su consagración episcopal sufrió un ataque de apoplejía que le dejó sufriendo privado de movimiento hasta su muerte. Fue en excelente obispo, siempre dispuesto a ayudar y extremadamente caritativo con los pobres y su muerte causó un pesar general. Su larga carrera fue dedicada principalmente a reeditar obras eclesiásticas eruditas con notas y material complementario. Su nombre aparece en los títulos de noventa volúmenes en folio y numerosos en cuarto. Trabajador infatigable muy leído y de profundo saber, el resultado de su trabajo fue principalmente de tipo mecánico y poco original por lo precipitado. Su trabajo se reducía con frecuencia a insertar notas en el trabajo que se iba a reproducir y enviando todo el resultado al impresor. Esto dejaba espacio para muchas deficiencias.

Las publicaciones de Mansi no satisfacen un juicio crítico. El mismo era más un erudito que un crítico, que iba muy deprime a hizo demasiadas cosa, para poder fijarse en la perfección. La única obra digna de mencionar es su propio tratado "Tractatus de casibus et censuris reservatis", publicado en 1724 que le ocasionó dificultades con el Índice.

El resto son ediciones anotadas. En 1726: “Jo. Burch. Menckeni De Charlataneria eruditorum declamationes duae cum notis variorum"; desde 1725 a 1738, una traducción latina de las tres obras de Dom Calmet, el "Dictionnaire de la Bible", "Prolégomènes et Dissertations" y "Commentaire literal”.

En 1728 reimprimió la "Vetus et nova Disciplina" de Thomassin; de 1738 a 1756 editó en veintiocho Vols. en folio, los "Annales" de Baronius y los de Raynald, impresos con la "Critica" de Pagi; en 1742 reeditó la Crónica de Castruccio (1314-28); en 1749, la "Historia eccelesiastica de Natalis Alexander; en 1753 un "Diario antico e moderno delle Chiese di Lucca", considerablemente ampliado por él mismo; en 1754, "Jo. Alberti Fabricii Lipsiensis inter suos S.Th.D. et professoris publici Bibliotheca Latina mediae et infimae aetatis, cum supplemento Christiani Schottgenii," también con sus propias notas, en 3 volúmenes en cuarto (la obra data de 1734: la publicación de Mansi fue reeditada en Florencia en 1858); en 1755, las obras de Aeneas Silvius Piccolomini (Pio II); en 1758, la "Theologia moralis" de Anacletus Reiffenstuel, con un epítome publicado por separado; en 1760 , la "Theologia moralis" de Laymann; en 1761, la "Miscellanea" de Baluze; en 1762,la "Historia ecclesiastica" de Père Amat de Graveson; y finalmente en 1765, la "Memorie della gran Contessa Matilde" (Fiorentini).

La obra más conocida publicada por Mansi es su vasta edición de los concilios "Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio" (31 volúmenes, folio, Florencia y Venecia 1758-98) que se detuvo por falta de recursos en la mitad del concilio de Florencia de 1438. La ausencia de un índice lo hace inconveniente y desde el punto de vista crítico deja mucho que desear. Mansi llegó a ver solo 14 volúmenes publicados, los otros se terminaron a partir de las notas. En 1748 el sabio comenzó a publicar el primer volumen de una colección que fue presentada como un suplemento a la de Coleti.

El sexto y último volumen apareció en 1752. Este suplemento contiene junto a varias disertaciones, muchos documentos recientemente publicados y muchos sin publicar, que fueron los que faltaban de las colecciones anteriores -- 330 cartas de papas, 200 nuevos concilios, mención de otros 380—además de notas.

El éxito de esta publicación indujo a Mansi a reeditar a Coleti, con su suplemento, añadiéndole documentos descubiertos desde su época. Esto fue el origen de la “Amplissima”. La casa editora Welter de París se encargó en 1900 de una reproducción heliográfica de ella con una continuación y suplemento por el Abbé J. B. Martin.


A. BOUDINHON .


Transcrito por Michael C. Tinkler .


Traducido por Pedro Royo.

The Catholic Encyclopedia, Volume IX. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York. Copyright © 2007 by Kevin Knight. All rights reserved