Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

San Antípatro de Bostra

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(En Arabia) en el siglo V, uno de los prelados griegos más importantes del Oriente Romano floreció alrededor de 460. Fue un opositor declarado de Orígenes. Poco se sabe de su vida, salvo que sus contemporáneos, civiles y eclesiásticos, le tenían en gran estima. Los Padres del Séptimo Concilio General (787) le consideraron uno de los escritores eclesiásticos de autoridad. En las actas de este concilio nos han llegado sólo unos pocos fragmentos de su larga refutación de la "Apología de Orígenes", recopilados (c. 309) por Pánfilo y Eusebio de Cesarea.

El trabajo de Antípatro fue visto como una composición magistral, y, en fecha tan tardía como 540 se ordenó que se leyera en las iglesias de Oriente como un antídoto para la propagación de la herejía de Orígenes (Cotelier, Mon. Eccl. Graec., III, 362). También escribió un tratado contra los apolinaristas, conocida sólo en fragmentos breves, varias homilías, dos de las cuales nos han llegado en su totalidad. Su memoria se celebra el 13 de junio.


Bibliografía: Las reliquias literarias de Antípatro se hallen en P.G., LXXXV, 1763-96; vea también: Vailhe, in Dict. de theol. cath., I, 1440; Acta SS., 13 junio; Venables in Dict. of Christ. Biogr., I, 122; Bardenhewer, Patrologie (2da. ed. 1901), 469.

Fuente: Rudge, F.M. "Antipater of Bostra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 21 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/01574b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina