Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de junio de 2018

Jean-Baptiste Cotelier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(COTELERIO)

Teólogo y erudito patrístico, nació en diciembre de 1629 en Nîmes; murió el 19 de agosto de 1686 en París. La educación elemental de este hombre superdotado estuvo bajo la dirección personal de su padre, una vez ministro de la Iglesia Reformada, pero luego un converso al catolicismo. Fue tan rápido su aprendizaje que podía interpretar la Biblia fácilmente en el griego y hebreos originales ante la Asamblea General del clero francés en Mantes (1641). En esa misma ocasión mostró su proficiencia en matemáticas, y causó tan favorable impresión sobre el clero que le aumentó la pensión a su padre de 600 a 1,000 liras. Y a dicha suma le aumentaron 300 liras más para la compra de libros. Durante el periodo de sus estudios teológicos en París (1641-47), las brillantes cualidades intelectuales de Cotelier le ganaron ser presentado al rey (1644). Se graduó de bachiller en teología en 1647 en la Sorbona, de la cual se convirtió en miembro en 1648, aunque nunca recibió la ordenación sacerdotal. En 1654 acompañó al arzobispo d’Aubusson de la Feuillade de Embrun a su diócesis y se convirtió en su consejero. En 1659 regresó a París y se dedicó de nuevo al estudio. En 1667 el Ministro Colbert lo comisionó, junto con el filólogo Du Cange, a investigar y catalogar los manuscritos griegos de la Biblioteca Real. En 1676 fue nombrado profesor de lengua griega en el Colegio Real de París.

Las ediciones de escritos antiguos preparadas por Cotelier son, en orden cronológico:

  • (1) "Homiliæ quatuor in Psalmos et interpretatio prophetiæ Danielis, græce et latine" (Paris, 1661). Él le atribuyó estas homilías inéditas a San Juan Crisóstomo; otros críticos opinan diferente, debido a la diversidad de estilo.
  • (2) "SS. Patrum qui temporibus apostolicis floruerunt, Barnabæ, Clementis, Hermæ, Ignatii, Polycarpi opera edita et non edita, vera et supposita, græce et latine, cum notis" (Paris, 1672). Esta excelente edición es la principal obra de Cotelier. La designación de Padres Apostólicos para los escritores cristianos primitivos no inspirados se deriva de su título. La mayoría de las copias de la obra se consumieron en un incendio en el Collège Montaigu en París. Leclerc (Clericus) publicó dos ediciones revisadas, una en Amberes (1698), la otra en Amsterdam (1724). Reimpresiones de esta última edición se hallan en Migne, P.G., I, II, V.
  • (3) "Ecclesiæ Græcæ Monumenta, græce et latine" (París, 1677, 1681, 1686). El tercer volumen de esta serie fue publicado dos días antes de la muerte del autor.

Él había recopilado materiales para un cuarto volumen que fue editado (1688) por los mauristas, Pouget, Montfaucon y Lopin, y que a veces se conoce como la “Analecta Græca". Cotelier también dejó varios volúmenes de manuscritos, que tratan principalmente sobre la antigüedad Cristiana y todavía se conservan en la Bibliothèque Nationale en París. Él fue un estudioso sumamente preciso, de una naturaleza modesta y retraída y de generosa disposición.


Bibliografía: BALUZE, Letter to Bigot, in COTELIER-LECLERC, Patres Apostolici (Amsterdam, 1724). I, after the preface; NICÉRON. Mèmoires, IV, 243-49; VON HEFELE in Kirchenlex., s.v.; HURTER, Nomenclator (Innsbruck, 1893), II, 471-74.

Fuente: Weber, Nicholas. "Jean-Baptiste Cotelier." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04421b.htm>.

Traducido por L H M.