Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

San Aengo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(El Culdee) Santo irlandés que floreció en el último cuarto del siglo VIII, y es mantenido en el honor imperecedero de ser el autor del Feliré, o Festología de los Santos. Nació en las cercanías de Clonengh, Irlanda, Aengo recibió su educación en la escuela monástica, fundada allí por San Fintan, no lejos del poblado actual de Mountrath. Se convirtió en ermitaño, vivió por un tiempo en Disert-beagh, donde, en las laderas de Nore, se decía que trataba íntimamente con los ángeles. Por su amor a la oración y soledad, a él se le llamó el “Culdee”; en otras palabras, el Ceile Dé, o "Siervo de Dios." No satisfecho con su ermita, la cual distaba a solo una milla del poblado Clonenagh, y, por lo tanto, expuesto a ser perturbado por estudiantes o viajeros, Aengo se reubicó a un lugar más solitario a ocho millas de distancia. Este apartado lugar, dos millas sureste del actual poblado de Maryborough, se llamó en honor a él "el desierto de Aengo", ó "Dysert-Enos". Aquí construyó un pequeño oratorio sobre una colina apacible entre las montañas Dysert, ahora representada por las ruinas de una iglesia protestante abandonada. Su biógrafo más antiguo (siglo IX) relata las increíbles privaciones practicadas por San Aengo en su "desierto", y a pesar que buscaba estar lejos de los lugares frecuentados por la gente, su fama atraía una oleada de visitantes. El resultado fue que el buen santo abandonó su oratorio en el Dysert-Enos, y, después de algún tiempo de andar deambulando, llegó al monasterio de Tallaght, cerca de Dublín, en ese entonces gobernado por San Maelruain. Ingresó como hermano lego, ocultando su identidad, pero San Maelruain pronto lo descubrió y colaboró con él en la obra conocida como el "Martiriologio de Tallaght", en el año 790. Esta es un catálogo en prosa de los santos irlandeses, y es el más antiguo de los martirologios irlandeses. Cerca del año 805 San Aengo terminó su famosa Feliré, una obra poética sobre los santos de Irlanda, una copia de la cual está en la Leabhar Breac. Dio los últimos toques a su trabajo en la celda en Disert-beagh (San Aengus había dejado Tallaght poco después de la muerte de San Maelruain), donde murió el viernes 11 de marzo de 824. Fue sepultado en Clonenagh, como leemos en su vida métrica, y su muerte se conmemora el 11 de marzo.


Bibliografía: Acta SS. (1867), Marzo II, 84-87; Colgan, Acta SS. Hibern. (1645), I, 579-583; O'Hanlon, Vida y Obras de Aengo el Culdee, en Registro Ecl. Irlandés (Dublín, 1869); D'Arbois de Jubainville, Revue Critique (1881), B. XI, 183-188; Mabillon, Acta SS. Ord. S. Bened. (1685), V, 906; Hardy, Descriptive Catalogue, etc. (1862), II, ii, 511.

Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Aengus (the Culdee)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01173a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina y Lourdes P. Gómez.