Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Áquila y Santa Priscila

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Prisca.)

Áquila y Priscila fueron un matrimonio de judíos, fabricantes de tiendas, que dejaron Roma (Áquila era natural de Ponto) debido a la persecución judía bajo Claudio (49 o 50 d.C.) y se establecieron en Corinto, donde hospedaron a San Pablo, quien ejercía su mismo oficio, en su primera visita a la ciudad (Hch. 18,1 ss.). No se conoce la fecha de su conversión a la fe. Acompañaron a San Pablo a Éfeso (Hch. 18,18-19 ), instruyeron al alejandrino Apolo, hospedaron al apóstol Pablo en Éfeso durante tres años, durante su tercer viaje misionero, mantuvieron una iglesia cristiana en su casa ( 1 Corintios 16,19).

Salieron de Éfeso hacia Roma, probablemente después de los disturbios iniciados por el platero Demetrio (Hch. 19,24-40 ), en Roma también mantuvieron una iglesia en su casa ( Rom. 16,3-5 ), pero pronto dejaron esa ciudad, probablemente a causa de la persecución de Nerón, y se establecieron de nuevo en Éfeso (2 Timoteo 4,19).

El Martirologio Romano los conmemora el 8 de julio. No se sabe por qué la Sagrada Escritura varias veces nombra a Priscila antes que a Áquila; Cornely (Rom., 772) da las distintas opiniones. Cornely también trata una serie de dificultades modernas basadas en el cambio frecuente de residencia de Áquila y Priscila (Rom. 16,3-5).


Bibliografía: HAGEN, Lexicon Biblicum (Paris, 1905); LE CAMUS in VIG., Dict. de la Bible (Paris, 1895); KLOSS and KAULEN in Kirchenlex. (Freiburg, 1882).

Fuente: Maas, Anthony. "Aquila and Priscilla." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 22 Jun. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/01661b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina