Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Corinto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Corinto fue una sede arzobispal titular de Grecia. El origen de Corinto pertenece a la leyenda prehistórica. Alrededor de 1100 a.C. esta ciudad, liberada de los argivos por la invasión de los dorios, se convirtió en el centro del gobierno de Heracles en el Peloponeso; en ese momento libró guerras exitosas contra las ciudades vecinas, incluyendo Atenas. Un poco más tarde, bajo la tiranía de Baquíadas (750-657 a.C.) fundó muchas colonias, entre ellas Córcira y Siracusa. Alrededor de 657 a.C. una revolución sustituyó por la tiranía un gobierno basado en la elección popular; a partir de ese momento Corinto no tomó gran parte de la historia griega, excepto como la escena de los juegos ístmicos y por el impuesto de tránsito que impuso sobre todos los productos que pasaban por su ciudadela. Su nombre apenas se menciona apenas durante las Guerras Médicas, y después de haber comenzado la guerra del Peloponeso (432-404) le entregó la dirección de ella a Esparta y más tarde abandonó a su aliado. La política exterior de este vasallo sumiso de Filipo II (más tarde el centro federal, pero no el inspirador, de la liga aquea), nunca fue positiva y doméstica; su verdadera gloria era su lujo, riquezas y la cultura artística, pues dio su nombre a la tercera y más ornamental de las órdenes de la arquitectura griega.

Corinto fue capturada y saqueada por Mummio (146 a.C.), restaurada y embellecida de nuevo por César y Adriano, y asolada a su vez por los hérulos, visigodos y eslavos. En 1205 fue capturada por los franceses, que se la entregó a los venecianos, por los que fue retenida, con excepción de breves intervalos, hasta 1715. Los turcos la dejaron en 1821, y en 1858, después de un fuerte terremoto, fue trasladada a la costa occidental del golfo. La nueva ciudad, en las provincias de Argólida y Corintia, tiene alrededor de 4,500 habitantes, y exporta pasas, aceite, maíz y seda. El antiguo sitio ahora es ocupado por una miserable villa, Palaeo-Corinto, o Antiguo Corinto, con cinco iglesias, probablemente construidas donde antes había habido templos. En las cercanías se encuentran la Acrópolis elevada (Acro-Corinto) y las ruinas de un templo y anfiteatro. El canal de navegación entre la bahía de Corinto y el golfo de Egina, de unas cuatro millas de longitud, se abrió el 8 de noviembre de 1893; había sido iniciado por Nerón, y es en gran parte cortado a través de la roca sólida.

San Pablo predicó con éxito en Corinto, donde vivió en la casa de Áquila y Priscila (Hch. 18,1), donde Silas y Timoteo pronto se unieron a él. Después de su salida fue reemplazado por Apolo, que había sido enviado desde Éfeso por Priscilla. El apóstol visitó Corinto al menos una vez más. Él escribió a los corintios en el 57 d.C. desde Éfeso, y luego desde Macedonia en el mismo año, o en el 58. La famosa carta de San Clemente de Roma a la Iglesia de Corinto (alrededor de 96) presenta la evidencia más temprana en relación con la primacía eclesiástica de la Iglesia Romana. (Vea Epístolas a los Corintios).

Además de San Apolo, Lequien (II, 155) menciona cuarenta y tres obispos: entre ellos, San Sóstenes (?), el discípulo de San Pablo, San Dionisio; Pablo, hermano de San Pedro, obispo de Argos en el siglo X; San Atanasio, en el mismo siglo; Jorge, o Gregorio, un comentador de himnos litúrgicos. Corinto fue la metrópolis de la Hélade. Después que los emperadores bizantinos habían retirado violentamente a Iliria de la jurisdicción papal, Corinto aparece como una metrópoli con siete sedes sufragáneas; a principios del siglo XVIII sólo había dos unidas en un solo título. Desde 1890 Corinto, para los griegos, ha sido un simple obispado, pero el primero en rango, al ser Atenas el único arzobispado del Reino de Grecia. Lequien (III, 883) menciona veinte prelados latinos desde 1210 a 1700, siendo los últimos solo titulares. Pero Eubel (I, 218; II, 152) menciona veintidós arzobispos para el período 1212-1476.


Bibliografía: LEBAS Y FOUCART, Inscriptions du Péloponnèse; BEULÉ, L'art grec avant Périclès; PERROT Y CHIPIEZ, Hist. de l'art dans l'antiquité; SPON, Voyage d'Italie, de Dalmatie, de Grèce et du Levant (Amsterdam, 1679), II, 223 ss.; SMITH, Dictionary of Greek and Roman Geography (Londres, 1878), I, 674-86.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Corinth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 31 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/04363b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina