Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Pietro Bembo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Famoso erudito y cardenal italiano; nació de una familia noble en Venecia el 20 de mayo de 1470; murió en Roma el 18 de enero de 1547. Fue el hijo de Bernardo Bembo, cuyo entusiasmo por la literatura italiano lo llevó a erigirle un monumento a Dante en Rávena. Recibió su educación elemental en Florencia, y luego estudió griego con el maestro Lascaris de Mesina y filosofía con Pomponazzi en Padua. Luego de pasar algún tiempo en la corte de Ferrara, donde conoció a Lucrecia Borgia, con quien mantuvo una amistad platónica por muchos años, se fue a Urbino en 1506, donde se convirtió en el líder del brillante grupo de hombres sabios y cultos que se reunía alrededor de la corte. En 1512 acompañó a su amigo íntimo Giuliano de Medici a Roma, donde poco después fue nombrado secretario del Papa León X. Permaneció en Roma durante ocho años disfrutando de la compañía de muchos distinguidos personajes, y amado y admirado por todos los que le conocían.

Se enamoró de la bella Morosina, a cuyo requerimiento se retiró de los asuntos públicos al morir León X, en 1520; se fue a Padua, afectado por una grave enfermedad, donde vivió con tranquilidad y elegancia, dedicado a sus asuntos literarios en compañía de sus cultos amigos. Allí formó una extensa biblioteca y coleccionó un estupendo museo de medallas y antigüedades. Su retiro en Padua se convirtió en el sitio de reunión de los hombres más cultos y más eruditos de Italia. En 1529 aceptó el oficio de historiógrafo de la República de Venecia y poco después fue nombrado bibliotecario de la Biblioteca de San Marcos. En 1539 Paulo III le llamó a Roma y le concedió el capelo cardenalicio. Desde el momento de su ascenso eclesiástico hubo un cambio marcado en su conducta. Hasta entonces su vida había sido todo menos edificante, de hecho había sido más pagana que cristiana. Ahora renunció al estudio de los clásicos y se dedicó sobre todo al estudio de los Padres y de la Sagrada Escritura. Dos años después de ser elevado al cardenalato fue elegido obispo de Gubbio y después de Bérgamo. Murió más admirado y llorado que ningún hombre de letras de su tiempo y fue enterrado no lejos del Papa León en la iglesia de la Minerva.

Bembo fue un maestro de elegante dicción. Poseía más que ningún contemporáneo la perfección formal del estilo tanto en latín como en italiano, que requería la época en que vivió. En sus escritos latinos trató de imitar lo más posible el estilo de Cicerón. Sus cartas son piezas maestras de estilo latino y del arte epistolar. Se dice que pasaba sus composiciones por diferentes portafolios, corrigiéndolos en todos ellos. La obra de Bembo incluye una historia de Venecia, poemas, diálogos, críticas y cartas. La más importante es: "Rerum Veneticarum Libri XII" (1551), una historia de Venecia desde 1487 a 1513, publicada originalmente en latín y traducida por él mismo al italiano; "Gli Asolani" (Venecia, 1505), un diálogo en italiano sobre el amor platónico, compuesto imitando las Tusculanas de Cicerón y dedicado a Lucrecia Borgia; "Le Prose", tratado corto sobre el idioma italiano; "Le Rime" (Venecia, 1530); "Carmina" (Venecia, 1533), colección de poemas latinos; y varios volúmenes de cartas, escritas en latín. Además editó los poemas italianos de Petrarca, impresos por Aldo (1501), y la "Terze rime" de Dante (1502). Sus obras completas se publicaron en Venecia en 4 volúmenes en 1729


Bibliografía: SYMONDS, Renaissance in Italy (Nueva York, 1900), II; The Revival of Learning; GARNETT, A History of Italian Literature (Nueva York, 1898); VON REUMONT, Gesch. Der Stadt Rom.; TIRABOSCHI, Stor. Lett. Ital. (1809), VII, 1, 110-111, 235-251; III, 926-931, 1120; IV, 1560; BATTAGLIA, Elogio del Cardinale P. Bembo (Venecia, 1827); BECCATELLI, Vita di Pietro Bembo, cardinale, in Istor. case Venez. (1718), II, XXXII-LI.

Fuente: Burke, Edmund. "Pietro Bembo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02425e.htm>.

Traducido por Pedro Royo. rc