Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 29 de mayo de 2017

Neófito

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO EN 1911 Y ESTÁ EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN.

Neófito (griego, neothutoi, el recién plantado, es decir, incorporado al cuerpo místico de Cristo) es un término que se aplica en la teología a todos los que han entrado últimamente a un nuevo y más alto estado o condición de vida, por ejemplo, los que han comenzado la vida eclesiástico, o se han unido a una orden religiosa. Más particularmente se utiliza para aquellos que, convertidos recientemente del paganismo, por el sacramento del bautismo, han sido trasplantados a la vida superior de la Iglesia.

Desde tiempos muy remotos ha habido prohibiciones contra los neófitos en este último sentido al ser promovidos con demasiada rapidez a las órdenes sagradas y a puestos de responsabilidad en la Iglesia. Así, el Concilio de Nicea, en su segundo canon, establece normas sobre este tema, sobre la base de que en algún momento es necesario para el estado de un catecúmeno y para una prueba más plena después del bautismo, porque el decreto apostólico es claro, y dice como sigue: "Que no sea neófito, no sea que, llevado por la soberbia, caiga en la misma condenación del diablo" (1 Tim. 3,6). El período que debe transcurrir después de la conversión antes de la promoción no es fijo, sino (Benedicto XIV, "De Syn.", VII, 65-6) que se deja a la discreción del obispo y variará según el caso individual. (Vea divorcio, subtítulo Privilegio Paulino.)


Fuente: Barnes, Arthur. "Neophyte." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 23 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/10742a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.