Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Incensario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Incensario 2005..jpg
1276693584 Incensario.jpg
Adoracionb.jpg
Una vasija suspendida por cadenas, que se utiliza para quemar incienso en las Misas solemne, vísperas, bendición, procesiones y otros oficios importantes de la Iglesia. Ahora se le llama comúnmente turíbulo. En su forma prevaleciente el incensario consiste en una taza, o tazón, que descansa sobre una base firme y tiene una cacerola movible con un hueco para sostener carbón encendido, una tapa o cubierta, y cuatro cadenas de tres pies de largo, tres de las cuales unen el recipiente a un disco circular, mientras que la cuarta se utiliza para elevar la tapa, a la que un extremo está conectado, y la otra pasa a través de un agujero en el disco y termina en un pequeño anillo. Para llevar el incensario, se agarran las cadenas en la mano justo debajo del disco, teniendo cuidado de mantener la base elevada a una altura de seis u ocho pulgadas de la tierra y de balancearla suavemente hacia adelante y atrás con el fin de que la corriente de aire así creado pueda hacer que el fuego queme las gomas aromáticas o incienso que se pone en él cada vez que el incensario se está utilizando.

El incensario jugaba un papel importante en el culto religioso antiguo, tanto de los judíos como de los paganos. No es de extrañar, entonces, que su uso en ceremonias cristianas se remonta a los tiempos más primitivos. Su forma primitiva, sin embargo, era muy diferente de lo que es ahora, al ser algo así como un florero con una tapa perforada para emitir los olores perfumados. Más tarde, se le añadieron cadenas para una mayor comodidad en el manejo. Estas vasijas de la Edad Media a menudo se hacían de oro y plata enriquecidas con numerosos detalles de la ornamentación más elaborada. En los archivos o inventarios de muchas catedrales continentales e inglesas (como las basílicas de San Juan de Letrán, Tréveris, Lovaina, Lincoln y York) se dan minuciosas descripciones de algunos ejemplares antiguos en posesión de estas iglesias.


Bibliografía: BONA, De Rebus Liturgicis (Turín, 1747), I, xxv; DUGDALE, Monasticum Anglicanum (Londres, 1682), passim; PUGIN, Glossary of Ecclesiastical Ornament (Londres, 1868), s.v. Censer; O'LOAN, Ceremonies of Ecclesiastical Functions (Dublín, 1893), 27; LEVASSEUR, Manuel Liturgique (París, 1890), I, 275; VAN DER STAPPEN, De Celebratione Missæ (Malinas, 1892), X, 92.

Fuente: Morrisroe, Patrick. "Censer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 29 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03519c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger