Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad (Lima, Perú)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Iconostasio.jpg
Hasta hace pocos años, la iglesia de la comunidad ortodoxa de Lima, presentaba el aspecto de una típica iglesia rusa, pero en miniatura. Sus pequeñas torres con cupulines acebollados, rematadas con cruces de San Andrés ya no están, debido a que la construcción fue sometida a una restauración y ampliación que le ha dado un aspecto mediterráneo
Aaa santisima trinidad de andrey rublev.jpg
La historia de esta iglesia de la comunidad de cristianos ortodoxos de Lima se remonta a la llegada a nuestra ciudad del padre Serafín, sacerdote ruso nacido en la Siberia en 1908. Desembarcó en el Callao en 1948 y fue recibido por el ingeniero ruso Claus Kursell y su esposa. Rápidamente, anunció su deseo de formar una parroquia. De esta manera, el padre Serafín empezó a movilizar a la pequeña comunidad ortodoxa que vivía en Lima, en su mayoría de origen ruso, para levantar el templo. Sólo había que vencer un pequeño obstáculo : el Estado peruano exigía, como requisito para levantar un templo de otro rito que no fuese católico, la formación de una asociación cultural sin fines de lucro. Así se formó, el 17 de diciembre de 1953, la “Asociación Cultural Ortodoxa Cristiana”. Contaba con 55 miembros.
22800AE.jpg
Comunidad parroquial.jpg
El padre Serafín y la junta directiva de la Asociación empezaron a organizar diversas actividades sociales (almuerzos, cenas y bailes) para recaudar fondos y comprar un terreno para la parroquia. Esto ocurrió el 18 de junio de 1954. Las obras se iniciaron de inmediato con otras donaciones en dinero y en materiales de construcción; los donantes eran personas de origen ruso, sirio-libanés y serbio. Los responsables de la nueva iglesia fueron el arquitecto Vladimir Mosser y el ingeniero Vadim Nikitim.

La inauguración de la iglesia fue en 1955 y estuvo a cargo del Arzobispo Monseñor Leonty (Polipovich) de Santiago de Chile, que pertenecía al sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio, con sede en Nueva York. Así empezó a funcionar esta pequeña iglesia. Con el tiempo, la comunidad ortodoxa siguió creciendo con la llegada a nuestra capital de personas de origen griego, árabe-palestino, rumano y yugoslavo.

Lamentablemente, el padre Serafín murió en 1998 víctima de una larga enfermedad. Luego de su desaparición, hubo un paréntesis hasta que llegó del Brasil el archimandrita José Roberto de Oliveira, quien es párroco de la iglesia hasta 2002. La Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad está bajo la jurisdicción del arzobispado de Buenos Aires y Sudamérica (que está a cargo de Su Eminencia Monseñor Tarasios) que, a su vez, depende del Patriarcado de Constantinopla, cuya cabeza es el Patriarca Bartolomé I En 2001 la iglesia tuvo que pasar por un proceso de remodelación y ampliación. Las antiguas torres de “cebolla” fueron retiradas porque estaban muy deterioradas; se reemplazaron por una de estilo griego. La reinauguración fue el 14 de abril de 2002 con la presencia del Arzobispo ortodoxo de Buenos Aires. Hay que destacar que no solo está el templo sino un pequeño salón de reuniones y la residencia del párroco. En 2005, esta iglesia cumplió 50 años.

Destacan los sagrados iconos de estilo griego y ruso, o bien traídos de Europa o bien pintados por artistas ortodoxos residentes en Lima. Como en toda parroquia, en ella celebran los Sagrados Misterios, se administra el Sacramento de iniciación y se celebran matrimonios. Su actual párroco, el padre José Roberto nos cuenta que los Sagrados Misterios se celebran todos los domingos a las 11 de la mañana. También nos dice que es difícil saber cuántos cristianos ortodoxos viven en Lima. Un domingo normal, por ejemplo, asisten a misa entre 60 y 70 personas. En cambio, cuando hay alguna fiesta importante, como la Pascua (que cae en fechas distintas porque está marcada por el Calendario Juliano) la iglesia se abarrota con unas 200 personas. No hay estadística disponible acerca del número de fieles ortodoxos en Lima, pero se estima en 2000.

Juan Luis Orrego Penagos

Pontificia Universidad Católica del Perú



Enlaces relacionados

[1] Santísima Trinidad]

[2] Iglesia Ortodoxa.

[3] Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla.

[4] Escatología en la Iglesia ortodoxa.

[5] Ornamentos de la Iglesia Ortodoxa griega.

[6] Ecumenismo.

[7] Archimandrita.

[8] Sacerdote: Ceremonia de ordenación en la Iglesia Ortodoxa.

[9] Obispo: Ceremonia de consagración en la Iglesia Ortodoxa.

[10] Querubicón.