Iglesia Ortodoxa

De Enciclopedia Católica

Benedicto XVI y Bartolomé I
El nombre técnico para el cuerpo de cristianos que utilizan el rito bizantino en varios idiomas y están en unión con el patriarca de Constantinopla pero en cisma con el Papa de Roma. El epíteto ortodoxo (orthodoxos), que significa “creyente correcto”, es, naturalmente, reclamado por la gente de cada religión. Es casi exactamente una forma griega del titulo oficial de los principales enemigos de los griegos, es decir los musulmanes (mu'min, fidelis). Los monofisitas armenios se llamaron ellos mismos ughapar, significando exactamente lo mismo.
Benedicto XVI y el Patriarca Ordoxo de Chipre
Es difícil decir cómo “Ortodoxa” se convirtió en el nombre propio de la Iglesia Oriental. Fue usado al principio, mucho antes del cisma de Focio, especialmente en Oriente, sin ninguna idea de oposición a Occidente, sino más bien como la antítesis de la herejía oriental---nestorianos y monofisitas. Gradualmente, aunque por supuesto, Oriente y Occidente demandaron siempre ambos nombres, “Católica” se convirtió en el nombre mas común para la Iglesia original de Occidente y “Ortodoxa” para la de Oriente.
Su Beatitud Teodoro II, Papa y Patriarca de Alejandría y Toda África
Sería muy difícil encontrar el nombre correcto para esta Iglesia. “Oriental” es muy ambiguo, los nestorianos y monofisitas son Iglesias Orientales; “Cismática” tiene la misma desventaja. “Griega” es verdaderamente la menos expresiva de todas. La Iglesia Griega es sólo una, y bien pequeña, una de las dieciséis Iglesias que integran esta vasta comunión. Los millones de rusos, búlgaros, rumanos, árabes y demás que pertenecen a ella no son griegos en ningún sentido. De acuerdo con su costumbre común uno puede agregar la palabra “oriental” al titulo y hablar de la Iglesia Ortodoxa Oriental (he orthodoxos anatolike ekklesia).

Los ortodoxos son, entonces, los cristianos en el este de Europa, en Egipto y Asia, que aceptaron los concilios de Éfeso y Calcedonia (que no son ni nestorianos ni monofisitas), pero que, como resultado de los cismas de Focio (siglo IX) y Cerulario (siglo XI), no están en comunión con la Iglesia Católica. No hay una autoridad común obedecida por todos, o más bien es sólo la autoridad de “Cristo y los siete sínodos ecuménicos” (desde Nicea I en 325 hasta Nicea II en 787).

Estas dieciséis Iglesias son: (1) los cuatro patriarcados orientales---Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén---y la Iglesia de Chipre, independiente desde el Concilio de Éfeso. (2) Desde el gran cisma once nuevas Iglesias se han agregado, todas, excepto una, formadas a costa del vasto patriarcado de Constantinopla. Ellas son las seis Iglesias nacionales de Rusia, Grecia, Servia, Montenegro, Rumania y Bulgaria, cuatro Iglesias independientes en la monarquía austro-húngara, a saber Carlovitz, Hermannstadt, Czernovitz, Bosnia-Herzegovina, y finalmente la Iglesia del Monte Sinaí, consistente de un monasterio separado de Jerusalén. Una de estas Iglesias, la de Bulgaria está en cisma con Constantinopla desde el 1872. Para el año 2005 el número total de cristianos ortodoxos en el mundo se estimaba en 240 millones de personas. (Vea Iglesias Orientales, Iglesia Griega, Constantinopla, herejía, cisma, Rusia)


Fuente: Fortescue, Adrian. "Orthodox Church." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11329a.htm>.

Transcrito por Geoffrey K. Mondello, Ph.D. Traducido por Gonzalo Valderrama. Rev y Corr L H M.

Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 24 de abril de 2014