Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de enero de 2018

Giovanni Francesco Pico della Mirandola

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Filósofo italiano, sobrino de Giovanni Pico della Mirandola; nació alrededor de 1469; murió en 1533. Aunque muy gentil y piadoso fue arrastrado a las amargas disputas de su familia y cayó al pie del crucifijo con su hijo Alberto, asesinado por su sobrino Galeotto II, quien había tomado el Castillo de Mirandola. Su esposa y los hijos de su otro hijo fueron llevados a horrendos calabozos. En Roma defendió el estilo latino ecléctico contra el ciceroniano Pietro Bembo. Al igual que su tío, se dedicó principalmente a la filosofía, pero la subordinó a la Biblia, aunque en sus tratados, "De studio divinæ et humanæ sapientiæ" y particularmente en los seis libros llamados "Examen doctrinæ unitatis gentium", desprecia la autoridad de los filósofos, sobre todo de Aristóteles. Escribió una biografía detallada de su tío y otra de Girolamo Savonarola. Al observar los peligros a que estaba expuesta la sociedad italiana de su época, pronunció una amonestación con ocasión del Quinto Concilio de Letrán: "Joannis Francisci Pici oratio ad Leonem X et concilium Lateranense de reformandis Ecclesiæ Moribus" (Hagenau, 1512, dedicado a Caridad Pirkheimer). Estaba discutiendo sobre funerales y tumbas con Lillio Giraldi cuando ocurrió la catástrofe que le quitó la vida. Giraldi conmemoró el trágico evento en un conmovedor epílogo al "De Sepulcris" (en sus obras, Basilea, 1580, I, 640).


Bibliografía: NICÉRON, Mémoires, XXXIV; TIRABOSCHI, Biblioteca Modenese, IV, 95; biografía por su sobrino, en obras completas; Storia della letteratura italiana, VI, parte I, 323; SANDYS, Historia de la Erudición Clásica, II (Cambridge, 1908), 82.

Fuente: Lejay, Paul. "Giovanni Francesco Pico della Mirandola." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10351b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina