Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Fiesta de la Sábana Santa de Cristo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
SabanaSanta-P.jpg
Mandilion.jpg
En 1206 Otto de la Roche trajo a Besançon uno de los (supuestos) sudarios usados en el entierro de Cristo y se ordenó que la fiesta de su llegada (Susceptio) se celebrara el 11 de julio. Al presente es una doble de primera clase en la catedral y de segunda clase en la diócesis, y su Oficio es hermoso.

En 1495 se originó otra fiesta en Chambery, en Saboya, para honrar el tal llamado sudario de Cristo, el cual llegó allí en 1432 desde Lirey en Borgoña, y el cual se venera desde 1578 en la capilla real de la Catedral de Turín. Esta fiesta se celebra el 4 de mayo, el día después de la Invención de la Santa Cruz, y fue aprobada en 1506 por el Papa Julio II; ahora se celebra en Savoya, Piamonte y Cerdeña como la fiesta patronal de la Casa Real de Savoya (4 de mayo, doble de primera clase, con octava).

Una tercera fiesta, el cuarto domingo de Cuaresma (traslado a una nueva urna en 1092), se celebraba durante la Edad Media en Compiegne, Francia, en honor al sudario traído desde Aquisgrán en 877. La fiesta que desde 1831 aparece en el apéndice del Breviario, el viernes después del segundo domingo de Cuaresma, es independiente de cualquier reliquia particular, pero antes de 1831 se hallaba rara vez en los calendarios diocesanos. Todavía no tiene lugar en el Ordo de Baltimore. El oficio se toma del Propio de Turín.


Bibliografía: NILLES, Kalendarium Manuale (Innsbruck, 1897); ROBAULT DE FLEURY, Instrumens de l Passion (Paris, 1870); CHEVALIER, Le Saint-Suaire de Turin in Analecta Bollandiana (1900).

Fuente: Holweck, Frederick. "Feast of the Holy Winding Sheet of Christ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15652a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. Selección de imágenes: José Gálvez Krüger