Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Eutanasia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Etanasia.jpg
(Del griego eu, bien, y thanatos, muerte), muerte fácil, indolora. Aquí se considera hasta dónde puede ser proporcionada artificialmente por el uso de anestésicos. Cuando éstos últimos son de carácter tal que privan al que sufre del uso de razón, su efecto en esta suprema hora de la vida humana no es vista con aprobación por la enseñanza recibida de la Iglesia Católica. La razón de esta actitud es que esta práctica le quita al hombre la capacidad de actuar meritoriamente en un momento en el cual su competencia es de lo más necesaria y su producto está investido con finalidad. Es igualmente obvio que este espacio es inmensamente valioso para el pecador que aún tiene que reconciliarse con su Dios ofendido.

Un motivo adicional asignado a esta doctrina es en que la administración de drogas de la naturaleza especificada es a este respecto si no formalmente de todos modos equivalente a acortar la vida del paciente. Por ello en tanto la persona afectada no haya hecho aún una preparación adecuada para morir, siempre es gravemente ilícito inducir a una condición de insensibilidad. Lo más que puede permitirse a aquellos que tienen la responsabilidad en el caso es tomar una actitud pasivamente permisiva siempre y cuando se tenga la certeza de que el alma que va a partir se ha preparado abundantemente para la gran llamada. Esto es especialmente cierto si existe fundamento, a partir de la continua posesión de facultades de la persona moribunda, para sospechar la reincidencia en el pecado. Sin embargo, en ninguna contingencia puede darse una ratificación positiva a algún medio cuya intención sea que alguien muera en un estado de inconsciencia. Lo que ha sido dicho se aplica con el mismo vigor y por las mismas razones a los casos de aquellos que deben sufrir la pena capital por el proceso de la ley.


Bibliografía: GENICOT, Theologiae Moralis Institutiones (Lovaina, 1898); LEHMKUHL, Theologia Moralis (Freiburg, 1887); BALLERINE, Opus Theologicum Morale (Prato, 1898).

Fuente: Delany, Joseph. "Euthanasia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 20 Jun. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/05630a.htm>.

Traducido por Lucía Lessan. L H M