Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Eusebio Renaudot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor apologético y orientalista; nació en París el 22 de julio de 1648; murió ahí mismo el 1 de septiembre de 1720. Fue educado por los jesuitas, y se unió a los oratorianos en 1666, pero debido en parte a su mala salud, los dejó casi enseguida y nunca recibió más que las órdenes menores. Su extraordinario talento natural y amor al estudio lo capacitaron para convertirse en un escritor litúrgico muy capaz, uno de los más grandes orientalista de su tiempo, y un consejero político muy confiable. Fue uno de los hombres más prominentes del reinado de Luis XIV y disfrutó de la amistad de numerosas celebridades literarias y políticas, entre ellos Bossuet, a quien apoyó en las controversias con Richard Simon, Fénelon y los jesuitas. Hacia el final asumió la poco amigable actitud de los galicanos y jansenistas.

Se le confirieron numerosas altas distinciones, entre ellas la membresía en la Academia Francesa (1689), la Academia de Inscripciones (1691), y la Accademia della Crusca de Florencia. Muchos de sus escritos fueron preparados no meramente para la extensión del conocimiento científico, sino también en defensa de la Iglesia Católica. Entre ellas están las contribuciones a "Perpétuité de la foi", una obra publicada por Pierre Nicole y Antoine Arnauld contra los calvinistas, cuyos volúmenes cuarto y quinto se deben completamente a la pluma de Ranaudot (París, 1711, 1713). Además publicó "Défense de la perpétuité de la foi" (París, 1708); "Gennadii Patriarchae Constantinopolitani Homiliae de Eucharistia" (París, 1709); "Historia Patriarcharum Alexandrinorum" (París, 1713); "Liturgiarum orientalium collectio" (París, 1715-16); "Anciennes relations des Indes et de la Chine" (París, 1718). Su opinión sobre el "Dictionnaire" de Bayley fue publicada por Jurieu (Rotterdam, 1697).


Bibliografía: VILLIEN, Eusebe Renaudot (París, 1904).

Fuente: Weber, Nicholas. "Eusebius Renaudot." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12769a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.