Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de noviembre de 2018

Domingo jubilate

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se le llama Domingo Jubilate (de júbilo) al tercer domingo después de Pascua, que se llama así por la primera palabra del introito de la Misa ---"Jubilate Deo omnis terra "(Sal. 66(65)). En la liturgia para este y los dos domingos siguientes, la Iglesia continúa su canto de alegría en la Resurrección. A lo largo de todo el tiempo pascual tanto el Oficio como la Misa expresan el júbilo de la Pascua, y se le añade el aleluya a cada antífona, responsorio y vesículos, y se repiten varias veces en los introitos en otras prtes de la Misa.

El introito para este día es una invitación a la alegría universal; la epístola exhorta a todos, especialmente a los penitentes y a los recién bautizados a obedecer fielmente los poderes fácticos y a mostrarse dignos discípulos de Cristo Resucitado. El Evangelio da consejos similares, y nos insta a soportar con paciencia las pruebas de esta vida, en vista de las alegrías del cielo que están por venir.


Bibliografía: DURAND, Rationale Divini Officii (Venecia, 1568); MARTENE, De Antiq. Mon. Ritibus (Lyon, 1790); GUERANGER, L'Annee Liturgigue, tr. SHEPARD (Dublín, 1867); LEROSEY, Hist. et Symbolisme de la Liturgie (París, 1889).

Fuente: Alston, George Cyprian. "Jubilate Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910.24 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08531b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina