Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Aretas de Cesarea

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Patrae, Grecia, alrededor del año 860 d.C.; como todos los hombres eminentes de esa época, fue discípulo de Focio. Se convirtió en arzobispo de Cesarea temprano en el siglo X, y es considerado uno de los teólogos más eruditos de la Iglesia Griega.

Él es el compilador del más antiguo comentario griego existente (escolios) sobre el Apocalipsis, para el cual hizo un uso considerable de la obra similar de su predecesor, Andrés de Cesarea. Fue impreso por primera vez en 1535 como un apéndice a las obras de Ecumenio y se encuentra en PG, CVI, 493. El doctor Ehrhard se inclina a la opinión de que Aretas escribió otros comentarios de las Escrituras. Debido a su interés en la antigua literatura cristiana, quizás aprendido del antedicho Andrés, le debemos el Códice Aretas (París, Gr. 451), a través del cual el texto de los apologistas cristianos griegos, en gran medida, ha llegado hasta nosotros (Bardenhewer, Patrologie , 40).

También es conocido como comentarista de Platón y Luciano; el famoso manuscrito de Platón (Códice Clarkiano), llevado de Patmos a Londres, fue copiado por orden de Aretas. A él se le deben otros importantes manuscritos griegos, por ejemplo, de Euclides, el retórico Arístides, y tal vez el de Dion Crisóstomo. Se dice que no pocos de sus escritos menores, que figuran en un manuscrito en Moscú, todavía esperan por un editor (ver PG, loc. cit . 787). Krumbacher destaca su afición por la literatura clásica griega antigua y las fuentes originales de la teología cristiana, a pesar del hecho de que vivió en un siglo "oscuro", y estaba muy lejos de cualquiera de los pocos centros restantes de la erudición. La última fecha conocida de su vida es 932.


Bibliografía: KRUMBACHER, Geschichte der byzantin. Litteratur, 2da. ed. (Munich, 1897), 524; EHRHARD, ib., 131; GEBHARD AND HARNACK, en Texte und Untersuchungen, I, 1-2 (Leipzig, 1882), 36-46; MAAS, en Melanges Graux (París, 1884), 749-766; WATTENBACH, Anleitung zur griech. Palaeographie, 3ra. ed. (1895), 61; VON OTTO, Das Zeitalter des Erzbischofs Arethas, en Zeitschr. f. wissenschaftl. Theologie (1878), XXI, 539.

Fuente: Shahan, Thomas. "Arethas of Caesarea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01701c.htm>.

Traducido por L H M.