Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Antoine d'Abbadie

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

I. Antoine d'Abbadie

Astrónomo, geodésico, genetista, médico, numismático, filólogo, nació en 1810 y murió el 20 de marzo de 1897.

Mientras aún era joven, concibió el proyecto de explorar África. Habiendo estudiado por su cuenta durante seis años, pasó diez años explorando Etiopía, y logró resultados científicos de gran valor. D'Abbadie fue un ferviente católico, y durante sus exploraciones por Etiopía, hizo todo esfuerzo posible para establecer allí la fe católica. Fue gracias a su sugerencia y a la de su hermano Arnauld, compañero y colaborador de Antoine, que el Papa Gregorio XVI envió misioneros para llevar a cabo ese trabajo. Publicó en la "Revue des Questions Scientifiques," órgano de la sociedad, un trabajo sobre la abolición de la esclavitud africana. Donó su propiedad, llamada Abbadia, localizada en el sur de Francia, a la Academia de Ciencias de París para que se llevaran a cabo investigaciones. Su testamento además establecía que se levantara un observatorio en Abbadia, en el que se debería hacer un catálogo de 500,000 estrellas, trabajo que tenía que ser confiado a los religiosos y estar completado antes de 1950.

Sus escritos principales son: "Catalogue raisonné de manuscrits éthiopiens" (Paris, 1859); "Résumé Géodésique des positions déterminées en Ethiopie: (Paris, 1859); "Géodésie d'Ethiopie ou Triangulation d'une patrie de la haute Ethiopie: (4 vols., Paris, 1860-73);"Observations relatives à la physique du globe, faites au Brésil et en Ethiopie" (Paris, 1873); "Dictionnaire de la langue Amariña." –


II. Abbadie, Arnauld Michel D',

Geógrafo, hermano menor del anterior, nació en Dublín, Irlanda, en 1815, y murió el 8 de noviembre de 1893. En 1837 acompañó a su hermano en una expedición a Abisinia, en la que rápidamente adquirió una gran influencia, la cual siempre utilizó por el interés de las misiones católicas. Su obra más importante es "Douze ans dans la haute Ethiopie" (Paris, 1868).


Fuente: Shahan, Thomas. "Antoine and Arnauld d'Abbadie." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.<http://www.newadvent.org/cathen/01006e.htm>.


Traducido por Dr. Raúl Toledo, El Salvador