Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Ansegiso

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Sens; murió el 25 de noviembre de 879 u 883. Fue un monje benedictino, abad de San Miguel en Beauvais, y en 871 se convirtió en arzobispo de Sens. Después que el Papa Juan VIII coronó emperador a Carlos el Calvo, éste le pidió al Papa que nombrara a Ansegiso legado papal y primado sobre Galia y Alemania. Con un legado papal de nacionalidad francesa, amigablemente dispuesto al emperador, Carlos el Calvo pensó que podría extender más fácilmente su influencia como emperador sobre esos países. El Papa le concedió su petición, pero cuando a los obispos, reunidos en asamblea en el Sínodo de Pontión, se les pidió que reconocieran la primacía de Ansegiso, ellos protestaron, especialmente Hincmar, arzobispo de Reims, contra lo que consideraron una violación a sus derechos. Aunque Ansegiso retuvo el título, es dudoso si alguna vez ejerció los poderes de primado de Francia y Alemania.


Bibliografía: SCHMID in Kirchenlex., I, 886; HEFELE, Conciliengesch., IV, 516 ss.; GFROERER, Geschichte der Carolinger (Friburgo, 1848), II, 130 sqq.

Fuente: Ott, Michael. "Ansegisus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01545b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina