Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Alger de Lieja

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sacerdote y erudito francés; nació en Lieja, aproximadamente en el año 1055; murió en Cluny en 1132. Estudió en Lieja y fue nombrado diácono de San Bartolomé. Aproximadamente en 1100, fue nombrado canónigo de la Catedral de Lambert, posición que ocupó por veinte años. En 1121 se retiró al monasterio de Cluny donde murió.

Fue muy conocido como escritor eclesiástico. Pedro de Cluny y Erasmo tuvieron en gran estima por un tratado suyo que escribió contra la herejía de Berengario de Tours, llamada “De Sacramento Corporis et Santuinis Domini”. También escribió “De Misericordia et Justitia”, que contenía extractos de los Padres con breves comentarios sobre ellos; una obra sobre el libre albedrío, y una acerca del “Sacrificio de la Misa”. Este último está contenido en la “Collectio Scriptorum Veterum” de Angelo Mai.


Bibliografía: De sacramentis corporis et sanguine Domini (Louvain, 1847; Innsbrück, 1878); De misericordia et justitia, in MARTÈNE'S Thesaurus Anecdotorum (Paris, 1717), también en las colecciones de los hermanos Pez, y también en MABILLON, P.L., 166; 1339.

Fuente: A'Becket, John Joseph. "Alger of Liège." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01310c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc