Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de enero de 2020

Papa Juan XVIII

De Enciclopedia Católica

(Redirigido desde «Papa Juan XVIII (XIX)»)
Saltar a: navegación, buscar

Sucesor de Juan XVII, consagrado en la Navidad del 1003; fallece en Junio de 1009. Era hijo de un sacerdote romano llamado Leo y, antes de ser nombrado Papa, llevaba el nombre de Fasano. Debe su nombramiento a la influencia de Crescencio. Los logros de este pontificado se relacionan, casi en forma exclusiva, con aspectos relativos a la administración eclesial. Confirmó las posesiones y privilegios de diversas iglesias y conventos; autorizó diversas donaciones a instituciones religiosas; confirió privilegios eclesiásticos a la re-establecida Sede de Merseburg; dio su consentimiento, durante el Sínodo Romano de Junio de 1007, a la fundación de la Sede de Bamberg, fundada y dotada por el rey alemán Enrique II; y confirió el palio a los Arzobispos Meingaudus de Trier y Elphege de Canterbury. Juan XVIII rechazó enérgicamente las pretensiones del Arzobispo Letericus de Sens y Obispo Fulco de Orléans, quien se opuso a que Goslin, Abad de Fleury, usara de los privilegios otorgados por Roma, e intentó que este quemara las cartas papales. El papa presentó sus quejas ante el emperador, quién llamó a ambos obispos a su tribunal, bajo amenaza de censura eclesiástica en todo su reino. En Constantinopla fue reconocido como Obispo de Roma. En su epitafio se indica que sometió a los griegos y desplazó el cisma. Su nombre aparece en los dípticos de la Iglesia Bizantina. Según un catálogo de Papas, falleció como monje en San Pablo, cerca de Roma, en Junio de 1009.

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 266; WATTERICH, Vitæ Romanorum Pontificum, I, 89, 699 sq.; JAFFÉ, Regesta, I (2nd ed.), 501-3; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, III, 401-3.

J.P. KIRSCH Transcrito por WGKofron Con agradecimientos a Fr. John Hilkert y St. Mary's Church, Akron, Ohio Traducido por Sara Ward S.